Declaración de renta sugerida ¿A quién realmente está dirigida?

2194
Compartir en:
Declaración de renta



Primero enterémonos, que es la renta sugerida.
Este es un mecanismo de facilitación y aprovechamiento de los datos reportados por terceros, que la dirección de impuestos y aduanas nacionales, pone a consideración de las personas naturales obligadas a declarar renta por el periodo gravable 2020. 



Esta iniciativa plantea un proceso de interacción
entre el contribuyente y la administración, en el que el ciudadano debe terminar de diligenciar y editar los demás campos de la declaración.

Educación financiera


La declaración sugerida aplica para personas naturales que durante el año 2020 cumplieron con algunas de las condiciones para declarar, de acuerdo con las siguientes características: 


1.
Patrimonio bruto a 31 de diciembre del año gravable 2020 mayor a $160.232.000

2. Ingresos totales durante el año gravable 2020 iguales o mayores a $49.850.000


3.
Consumos por medio de tarjeta de crédito durante el año 2020 mayores a $49.850.000

4. Valor total de compras y consumos durante el año 2020 mayor a $49.850.000

Educación financiera

¿Cómo puedo saber si tengo 

una declaración sugerida?

La forma en la que puedes descubrirlo es ingresando directamente al portal de transacciones persona de la Dian, crea tu perfil, una vez creado ingresa a la opción Diligenciar y presentar Formulario 210, posterior haz clic en “Año sin asignar” y selecciona 2020 y luego clic en “Crear”.

En caso de encontrar datos que no correspondan a su realidad económica y financiera, debe contactarse con quien reportó sus datos para que realice la corrección.

Declaración de renta
Declaración de renta




Luego de esto, deberás seguir el proceso habitual para presentar tu declaración y realizar el respectivo pago.

Puedes revivir la forma en la cuál construir tu declaración de renta y aclarar dudas respecto a que es la renta persona natural, ¿Cómo hacerla? y que puedes hacer para construirla en nuestro webinar Bancoomeva.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.