Desafíos legales y éticos de la IA

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inteligencia artificial

La IA no es algo nuevo, su origen se remonta a la década de 1950. En los últimos años, simplemente ha cobrado auge. La IA no es una única tecnología, sino una combinación de diferentes tecnologías que trabajan en conjunto imitando la inteligencia humana.

La Inteligencia Artificial es una tecnología basada en algoritmos y modelos de datos que facultan a las máquinas para aprender y tomar decisiones. No obstante, la IA requiere de la supervisión y dirección humana que se asegure que esas decisiones de la máquina son precisas y éticas.

Los principales desafíos éticos y legales que enfrenta la IA son (Valencia García, A. , 2021). : 

  • Preocupaciones sobre el impacto de la automatización en los trabajos. 
  • Preocupación por la privacidad de los datos personales
  • Temor que la IA reemplace a los trabajadores y haya más desempleo.

La IA es un campo en evolución constante, al que le han “apostado” diferentes compañías como:

  • Google ha estado invirtiendo en IA desde hace mucho a través de su plataforma Google IA, que incluye Google Assistant, Google Photos y Google Translate.
  • Amazon, ha usado la IA en diferentes áreas de su negocio y en su asistente virtual, Alexa.
  • IBM, a través de su plataforma Watson, usada en atención médica (Sancho Escrivá, J. V., Fanjul, C., de la Iglesia, Vayá, M., Montell, J. A., & Escarti, M. J. , 2020). y gestión de riesgos financieros.
  • Neuralink , empresa de neurotecnología cuyo propósito es desarrollar tecnologías para el mejoramiento de la interacción entre el cerebro humano y la tecnología. La empresa Neuralink ha desarrollado un chip implantable que se conecta al cerebro, permitiendo la transferencia de datos entre el cerebro y la tecnología.

  • Tesla, empresa que ha usado la IA en sus vehículos para mejorar la seguridad del conductor, incluyendo la tecnología de conducción autónoma.

Algunos de los usos que se le ha dado a la IA son:

  • Automatización de procesos empresariales, lo cual permite ahorrar tiempo y dinero.
  • Atención al cliente, al usar chat-bots para responder preguntas o brindar recomendaciones. 
  • Computadoras con capacidad para interpretar y comprender imágenes y videos.
  • En el sector sanitario, ayuda a los médicos en el análisis de gran cantidad de datos y en la toma de decisiones clínicas en forma más rápida y precisa.

Coomeva como Cooperativa interesada en el mejoramiento de nuestras vidas ofrece en su programa de Salud, En Conecta Tecnologías para la Salud, un servicio de red transaccional para autorización de servicios médicos usando IA. 

Referencias  

  • Sancho Escrivá, J. V., Fanjul, C., de la Iglesia Vayá, M., Montell, J. A., & Escarti, M. J. (2020). Aplicación de la inteligencia artificial con procesamiento del lenguaje natural para textos de investigación cualitativa en la relación médicopaciente con enfermedad mental mediante el uso de tecnologías móviles.
  • Valencia García, A. (2021). La Inteligencia Artificial y la empresa: dilemas éticos generados por su aplicación en un futuro automatizado.

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