Hace unos días inicié un proceso de formación en negocios porque estoy desarrollando un nuevo proyecto empresarial y durante esta formación me hablaron de la importancia de entender el tamaño y el alcance del mercado como una estrategia necesaria para alcanzar el éxito de cualquier emprendimiento. Y durante esa formación mencionaron las palabras TAM, SAM y SOM.
Inmediatamente quedé con cara de pregunta e internamente pensaba ¿Qué es eso?
Así que hoy que ya sé lo que es y que entiendo su importancia, quiero contarte cómo entender estas tres herramientas porque son clave para analizar y segmentar tu mercado de manera efectiva.
Básicamente entender el TAM SAM SON de tu emprendimiento te permite tener claridad de la proyección y escalabilidad que tiene la solución que aportas, ya sea en productos o servicios. Además pone en el centro la necesidad que estás resolviendo y a nivel numérico (Ya sea en pesos o en unidades) te permite ver un panorama amplio pero enfocarte en un nicho alcanzable.
Para que comprendas más fácil estos conceptos, a continuación te brindo los 3 pasos para que puedas aplicar de forma práctica estas herramientas:
No sientas miedo de enfocarte en el SOM, porque es cierto que muchas personas podrían ser tus clientes, pero dispersar los esfuerzos a alcanzar todos los posibles usuarios de tu producto o servicio, lo que genera es que los resultados esperados no se logren. Recuerda que donde enfocas tu energía se expande y si todo tu esfuerzo se dispersa en todos los “posibles clientes” pierdes capacidad de conversión.
Sé que emprender no es una tarea fácil, pero hacerlo acompañado es muy gratificante y te permite tener mejores resultados. Por esto ten presente que Coomeva te apoya en tu camino emprendedor a través de los diferentes beneficios a los cuales puedes acceder:
Por último, recuerda que utilizar TAM, SAM y SOM te brinda una visión clara de tu mercado y te ayuda a establecer metas realistas. Con el respaldo de la comunidad de emprendedores de Coomeva, puedes potenciar tu negocio y alcanzar el éxito.