Destinos turísticos para turismo cultural 

3684
Compartir en:

Procolombia define el turismo cultural como una práctica en la cual prevalece “la motivación del viajero de aprender, descubrir y vivir experiencias culturales en un destino”. Visitar lugares con este objetivo nos permite descubrir un poco más sobre la vida de los habitantes locales, además de favorecer la apropiación y preservación de las costumbres y tradiciones de los pueblos.

destinos turisticos colombia

Este tipo de turismo viene tomando cada vez más popularidad, gracias a la conciencia que muchos viajeros nacionales e internacionales han tomado, además de las estrategias territoriales que buscan atraer turistas y fortalecer los procesos comunitarios alrededor de los recursos culturales de cada región.

Colombia cuenta con un gran potencial en este campo y una amplia oferta consolidada. Además de tener nueve destinos nombrados como Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco, hay 17 pueblos proclamados como Patrimonio Nacional, los cuales resaltan la arquitectura, costumbres e historia de las regiones.

Aquí una lista de diez de los destinos imperdibles para maravillarse con la cultura de nuestro país:


1. Mompox
Ubicado en el departamento de Bolívar, sobre uno de los brazos del Río Magdalena, es un pueblo ideal para maravillarse especialmente con su cultura arquitectónica, su Festival de Jazz y las actividades de turismo religioso en Semana Santa.

mompox

Foto tomada de: https://www.uncovercolombia.com/blog/mompox/

San Agustín


2. San Agustín
Una llave al pasado de Colombia.
Ubicado en el departamento del Huila, el Parque Arqueológico de San Agustín guarda una colección invaluable de piezas de origen prehispánico, ideal para los amantes de la historia y la arqueología.

         Foto tomada de: https://www.radionacional.co/cultura/turismo/san-
                agustin-huila-destino-turistico-con-paisajes-multicolores


3. Santuario de las Lajas
Una iglesia construida en estilo neogótico con piedra gris y blanca. Considerada como una de las iglesias más bonitas del mundo, está ubicada sobre el cañón de un río en Ipiales, Nariño, muy cerca de la frontera con Ecuador.

Santuario de Las Lajas
 Santa Cruz de Lorica


4. Santa Cruz de Lorica
Se le conoce como la ‘ciudad antigua y señorial’, por su particular arquitectura de estilo republicano y libanés, además de la historia que la rodea por su ubicación privilegiada sobre el Río Sinú, en el Caribe Colombiano.

            Foto tomada de: https://elturismoencolombia.com/travel-guide/santa-cruz-
             de-lorica-colombia/


5. Ciudad Amurallada
El complemento ideal, infaltable al visitar Cartagena, que además de sus playas cuenta con un centro histórico lleno de construcciones antiguas, donde vivían los nobles y las personas más importantes en la época de la Colonia.

Ciudad Amurallada
Popayán


6. Popayán
Destino fascinante para el turismo religioso,
con una gran variedad de iglesias de gran riqueza arquitectónica, además de sus reconocidas procesiones de Semana Santa, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.


7. Puente de Boyacá
El símbolo más reconocido de la independencia de Colombia, un escenario histórico para el país, ubicado en una zona donde también se destaca la riqueza natural y las tradiciones gastronómicas campesinas del departamento.

Puente de Boyacá

Foto tomada de: https://www.vanguardia.com/colombia/militares-en-retiro-intentaron-tomarse-puente-de-boyaca-CEVL168813

Aguadas


8. Aguadas
Uno de los pueblos que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, donde convergen las costumbres cafeteras caldenses con la tradición artesanal de los sombreros aguadeños, tejidos a mano con iraca, y el imperdible Festival Nacional del Pasillo.

Foto tomada de: https://www.caracoltv.com/actualidad/aguadas-caldas-cuna-del-sombrero-aguadeno-y-del-hermoso-festival-de-pasillo-colombiano


9. Honda
Conocida como la ‘ciudad de los puentes’, gracias a la alta existencia de estos por la ubicación particular del pueblo, a lado y lado del Río Magdalena. Sus calles empedradas y viviendas de estilo colonial lo constituyen como un atractivo arquitectónico imperdible en el departamento del Tolima.

Honda

Foto tomada de:
https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/por-que-honda-es-conocida-como-la-ciudad-de-los-puentes-641493

Barichara


10. Barichara
Uno de los pueblos imperdibles a conocer en Colombia, con casas coloniales, calles empedradas, parques e iglesias de una belleza sin igual, además de la ubicación excepcional para disfrutas los paisajes del departamento de Santander.


¿Ya sabes cuál destino quieres visitar? ¡Alista tu maleta!
Consulta las ofertas que te ofrecemos como asociado Coomeva para que inicies tu viaje soñado.
Si aún no eres asociado y quieres acceder a este y más de 50 beneficios regístrate aquí.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.