Diseño Biofílico

111
Compartir en:
Diseño biofílico

Actualmente, la arquitectura no puede separarse de la sostenibilidad, por lo cual se han desarrollado muchas herramientas como el diseño biofílico para tratar de conseguirla. El diseño biofílico, es una corriente de diseño enfocada a la incorporación de la naturaleza en espacios urbanos e interiores. Este diseño surge a partir de la biofilia, palabra que etimiológicamente significa amor por la humanidad y la naturaleza  

El concepto de diseño biofílico busca:

  • Establecer los vínculos entre naturaleza y ser humano.
  • Ayudar a las personas a que se sientan mejor y conectadas con su hábitat y entorno.
  • Proporcionar espacios naturales, ayudando a reducir la huella de carbono.
  • Mejorar las condiciones de habitabilidad de los espacios, tomando los elementos propios de la naturaleza, en el diseño.

Un ejemplo de tecnología relacionada con el diseño de tipo biofílico es el uso de vidrios dinámicos, los cuales se oscurecen gradualmente protegiendo los interiores de la luz solar directa, y a la vez mantienen las vistas y conexión con el espacio exterior.

Los elementos característicos y comunes en todo espacio biofílico son: 

1. Iluminación natural.

2. Vistas a la naturaleza. 

3. Vegetación en los espacios. 

4. Incorporación de elementos naturales. 

5. Incorporación de agua.

Para incorporar el diseño biofílico en tus espacios puedes: (Luna-Rodríguez, S. A., & Escamilla-Cerón, K. ; 2020).

Usar paños de vidrio o manipular la luz a través de reflejos.

Crear espacios con cuerpos de agua, fuentes y/o acuarios.

Diseñar habitaciones con vistas.

  • Crear espacios con plantas de interior y muros verdes, los cuales se asocian con altos grados de creatividad y reducción del estrés.
  • Recuerda que las plantas no siempre tienen que estar en el suelo o estanterías, puedes incorporarlas con una pared vegetal en un espacio o rincón de tu hogar.
  • Iluminar tus ambientes con sistema de luz que imite la luz natural o que te permita cambiar de intensidad la luz dependiendo del momento del día, de esta forma si no cuentas con luz natural suficiente puedes recrearla y además tus ambientes lucirán más espaciosos.
  • Usar materiales como la madera, para crear un vínculo con la naturaleza.
  • Integrar estampados florales y/o vegetales en la decoración de tu hogar, aunque no son elementos naturales, son elementos que te conectan con la naturaleza. 
  • Usar fibras de lana, algodón, yute, lino para decorar tus espacios y darles un toque más natural y rústico.
  • Instalar paneles acústicos para la absorción del sonido, para la mitigación del impacto de ruido.

  • Ventilar tu casa de forma natural.

Para estar a la vanguardia en esta y otras tendencias de diseño de interiores para tu hogar, hazte seguidor de Coomeva en las redes sociales: Facebook, X (antes Twitter), TikTok, LinkedIn e Instagram. 

Referencia 

Luna-Rodríguez, S. A., & Escamilla-Cerón, K. (2020). El diseño biofílico y su relación con el mobiliario urbano. Legado de Arquitectura y Diseño, 15(27).  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.