Como emprendedor o empresario, sabes que tienes muchas responsabilidades. Entre ellas, está la de velar por el bienestar de tus empleados. Una de las formas de hacerlo es entregando dotación a tus empleados. La dotación es un conjunto de indumentaria o vestido que se le entrega a los empleados para que puedan realizar sus labores de manera adecuada, segura y cómoda.
En Colombia, la dotación es un derecho de los trabajadores que está regulado por el Código Sustantivo del Trabajo.
La dotación es un conjunto de elementos que se entregan a los empleados para que puedan realizar sus labores de manera adecuada. Los elementos que componen la dotación son:
La dotación se entrega a todos los empleados que cumplan con los siguientes requisitos:
Las obligaciones del empleador en materia de dotación son las siguientes:
Los costos de la dotación son asumidos por el empleador en su totalidad. Aunque no existe un costo fijo para la dotación porque esta depende de la empresa, el tipo de actividad económica, el tipo de cargo que desempeñe el trabajador y la calidad de los materiales con los que se elabora la dotación.
Teniendo en cuenta lo anterior, se calcula que el costo de la dotación es del 2,5% al 5% del salario mensual del empleado.
La dotación debe ser entregada a los empleados en los siguientes plazos:
Si el empleador no entrega la dotación a los empleados, los empleados pueden interponer una queja ante el Ministerio del Trabajo.
Como empresario debes asegurarte de cumplir con tus obligaciones en materia laboral por esto, entregar la dotación es una forma de velar por el bienestar de tus empleados y de cumplir con la ley.