El ahorro en tiempos de devaluación financiera

68
Compartir en:
brecha pensional

En la cultura popular, se establece que uno de los hábitos más importantes que debe desarrollar un ser social es el hábito de ahorro y es un concejo que se reparte de manera constante en todas las plazas sociales, iniciando en el grupo social primario que es la familia.  

Sin embargo, al momento de realizar esta recomendación no se profundiza en el impacto que puede tener esta dinámica si no se realiza de la forma adecuada, ya que solo ahorrar puede significar el no cumplimiento de nuestros propósitos, si no tenemos en cuenta el tiempo durante el que realizamos esta acción. 

Esto se debe al concepto de devaluación de la moneda, el cual vamos a explicar a continuación; en un ejemplo muy simple si guardas $ 1´000.000 de pesos debajo de tu colchón porque necesitas usarlo en el plazo de un año y solo realizas la acción de guardarlo, probablemente no puedas lograr el objetivo que deseas con este dinero, ya que lo que podías comprar en el año que guardaste ese dinero no va a valer lo mismo en el año siguiente y vas a necesitar acciones adicionales para completar tu presupuesto, para esto vamos a hablar un poco a que se debe la devaluación.

A nivel mundial se manejan diferentes métodos para establecer el valor de la moneda de un país, en nuestro país en particular el sistema que se maneja es el TRM. Para no entrar en términos muy técnicos la base de este método es comparar nuestra moneda con una moneda más fuerte, para el caso estaríamos hablando del dólar, en la dinámica se calcula cuantos productos se pueden comprar con la moneda más débil(peso) en comparación de la moneda más fuerte(dólar) y así se establece su valor, por esta razón solo realizar el ahorro personal o el ahorro obligatorio(pensión) no garantiza el cumplimiento del propósito del mismo.

Por esta razón se recomienda realizar este ahorro en modelos que permita la valorización del capital para que en relación del tiempo no pierdan valor y realmente se pueda lograr el objetivo. Así como el modelo de cooperativismo que maneja Coomeva que les permite a sus asociados crear un capital que les permita capitalizar sus planes en la edad de pensión, previniendo así el impacto de la brecha pensional.

ahorro

De esta manera el mismo $ 1´000.000 que guardaste este año al término de un año no va a tener el mismo valor, ya que el sistema de la cooperativa se encarga por medio de diferentes sistemas de valorizar tu dinero y generarte utilidades para que según indicadores como la inflación tu dinero pueda tener el mismo poder de adquisición que en el momento que empezaste a guardarlo e incluso modelos como el de Coomeva podrían llegar a generarte más que solo la valorización aportándote excedentes que constituyen un crecimiento exponencial del patrimonio.

Bibliografía 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.