El corcho: tendencia en los hogares

146
Compartir en:


Los suelos de corcho marcan tendencia actualmente porque están elaborados a partir de la corteza del alcornoque. El alcornoque es un árbol cuya madera no representa ningún interés comercial, a diferencia de su corteza: el corcho, el cual se caracteriza por: 

  • Estar adaptada para defender al árbol de hongos y otros microorganismos.
  • Ser impermeable.
  • Ser capaz de permanecer inalterable al contacto con muchísimas sustancias.
  • Ser resistente al agua, petróleo, aceite y alcohol.
  • Formar gran cantidad de huecos microscópicos cuando se corta.
  • Soportar una compresión extrema.
  • Conservar su elasticidad.

El corcho es un material natural, reciclable y que es ideal para la decoración del hogar actualmente dado el creciente interés en la sostenibilidad. Adicional a esto, los pisos demandan, cada vez más, la necesidad de absorción de ruido producido por pisadas y el corcho exhibe una excelente cualidad como aislante térmico y antiestático, siendo ideal para quienes disfrutan de caminar descalzos en casa.

El corcho es ideal como material para pisos por las siguientes propiedades: (Garza, J. A. V., & Caballero, H. S. ; 2003).

1. Aislante térmico, acústico y eléctrico. Por ser aislante térmico, contribuye a la reducción de pérdidas de calor de una construcción y mantiene los espacios interiores a una temperatura agradable para sus habitantes.

2. Elevado coeficiente de fricción.

3. Durabilidad e imputrescibilidad, gracias a la presencia de una sustancia en su estructura llamada suberina.

4. Elasticidad, poco peso y estabilidad.

5. Resistencia mecánica.

6. Resistencia a sustancias químicas, roedores e insectos.

7. No transmite olor. 

8. Posee poco contenido en agua. 

9. Alta resistencia al agua, sequías y altas temperaturas.

10. Es un material 100% reciclable y renovable, atributos esenciales en una sociedad comprometida con la sostenibilidad.

11. Retardador de fuego: el corcho se encuentra clasificado como un combustible difícilmente inflamable.

12. Ausencia de toxicidad: el corcho es un producto natural, un tejido muerte e inerte, carente de productos tóxicos.

13. Estética, funcionalidad y sostenibilidad, por lo cual es un material apreciado por los arquitectos. 

14. Mezclado con otros componentes que potencian sus propiedades, tiene gran adherencia sobre cualquier soporte, lo que lo hace adecuado para uso en interiores.

Los aislantes de origen renovable, como es el caso del corcho, tienen un valor agregado cuando se busca incrementar la sostenibilidad durante el proceso de producción o construcción de un inmueble. Conoce otras tendencias de diseño de interiores que puedes implementar en tu hogar, siguiendo a Coomeva a través de las redes sociales: Facebook, X e Instagram. 

Referencia 

Garza, J. A. V., & Caballero, H. S. (2003). El corcho, un material irremplazable. Investigación y Ciencia: de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, (28), 48-51.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.