En los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) recibidos en el año 2015, hace referencia al objetivo del ODS 5 – Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. El contenido se encuentra basado en tres artículos científicos de investigación.
El primer artículo científico, Formación en igualdad de género en los grados Educación Primaria, por Resa Ocio A (2021), se plantearon aportes significativos enfocados en el lenguaje inclusivo, como el uso de genéricos masculinos para lograr la igualdad de género y los contenidos coeducativos con el replanteamiento de nuevos espacios formativos y la exploración de referencias que permiten desarrollar esta técnica de análisis de contenido.
El segundo artículo científico, Desafíos que deben superar las mujeres para poder ocupar cargos de liderazgo en las empresas en Colombia, fue divulgado por María José Rebolledo Arciniegas, Laura Rivera Buitrago y Yenny Marcela Ramírez Urrego (2022), se plantea conocer qué lo ha originado y aquí precisamente pueden aparecer varios interrogantes y también se busca conocer las cifras para determinar lo que está sucediendo.
El tercer artículo, Importancia de la mujer en el desarrollo. Análisis de Objetivos de Desarrollo Sostenible con perspectiva de género, cuyo autor es Diana M Verdiales López (2020), hace la exploración referente a la importancia de la mujer en el desarrollo, basados en cada uno de los resultados de los acuerdos, para tomar decisiones, que contribuyan con la igualdad del rol que ejerce la mujer en el cumplimiento de sus metas y logros.
En la actualidad nos encontramos en escenarios en que la mujer se ve sujeta a descuidar o elegir uno de sus tantos roles como, por ejemplo, figura en el hogar y su trabajo, para lograr competir y encajar en las oportunidades laborales.
Paradójicamente, la sociedad se encarga de hacerle creer que es el camino correcto a seguir, no se le permite culpas de ninguna índole, en cuanto a la crianza y el acompañamiento a los padres. Estos retos en ocasiones desaniman a las mujeres por las barreras que se les presenta si quieren ocupar cargos altos directivos, generando desconfianza en su autoestima y frenando las futuras posibles contribuciones como líderes que pueden desarrollar y favorecer en los logros y objetivos empresariales.
Mujeres, si necesitan conocer sobre recursos, conocimientos y riesgos, consulten los diferentes programas de emprendimiento que ofrece la Cooperativa Coomeva. Puedes visionar tu negocio y hacerlo realidad. Empodérate y dales un vistazo.
Referencias bibliográficas
Ocio, A. R. (2021). La formación en igualdad de género en los grados de Educación Primaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 24(1). https://revistas.um.es/reifop/article/view/390951
Rebolledo Arciniegas, M. J., Rivera Buitrago, L., & Ramírez Urrego, Y. M. (2022). Desafíos que deben superar las mujeres para poder ocupar cargos de liderazgo en las empresas en Colombia (Bachelor's thesis, Especialización en Gerencia Procesos de Calidad e Innovación Virtual). https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/12326/Rebolledo Maria2022.pdf?sequence=1
https://mujeres.andaluciasolidaria.org/wp-content/uploads/ODS-enforque-degenero-mujer-en-el-desarrollo.pdf
Gil, C. G. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140(1), 107-118.