El entrenamiento HIIT y sus beneficios

304
Compartir en:
HIIT

En la sociedad actual es muy frecuente la falta de tiempo para ejercitarse debido a las ocupaciones, por lo cual el HIIT (High Intensity Interval Training) constituye una forma de entrenamiento ideal. HIIT en castellano significa Entrenamiento de intervalos de alta intensidad. El HIIT no es nuevo ni reciente (surgió en la década de 1950) pero su práctica está en auge debido a los beneficios que se le atribuyen.

Características del HIIT (Piqueras, P. G., & González, M. S. ; 2019)

a) Esfuerzos cortos e intensos para desarrollar la función cardíaca. 

b) Comprende ejercicios como sprints, levantamiento de pesas, saltos de altura o longitud, entre otros. 

c) Protocolo de entrenamiento con intervalos cortos de ejercicios de alta intensidad, intercalados con períodos de ejercicio de baja intensidad, es decir, con ejercicios de recuperación. 

d) Estimula el organismo, produciendo un reordenamiento de tipo fisiológico, el cual es comparable al ejercicio continuo de intensidad moderada. 

e) Entrenamiento que debe realizarse en poco tiempo de 10 a 20 minutos, y con una frecuencia no mayor a tres veces a la semana. 

f) Entrenamiento ideal para todos aquellos que busquen perder grasa, mejorar su condición física y gozar de un estilo de vida saludable. 

g) Puede realizarse en muchos espacios y con diferentes actividades deportivas como ciclismo, natación, atletismo.

h) Aporta beneficios similares al cardio tradicional, solo que en menos tiempo.

No existen actividades físicas más intensas o moderadas que otras, sino diferentes formas de realizar la actividad, y eso es lo que las convierte en intensas, moderadas o suaves.

Algunos de los beneficios de la práctica del HIIT son (Guapi-Morocho, D. F. et. al; 2023):

  • Es dinámico y variado, lo que lo convierte en un entrenamiento muy motivador.
  • Se adapta a cualquier persona, según sus necesidades y características.
  • Incluye períodos de recuperación, por lo cual permite que las pulsaciones se estabilicen, siendo seguro para la mayoría de personas sin importar su edad.
  • Es un protocolo que mejora la condición física y el rendimiento.
  • Ayuda a disminuir el colesterol total y los triglicéridos y aumenta el HDL (colesterol bueno o saludable), lo cual disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Regula los niveles de glucosa en sangre, disminuyendo el riesgo de padecer diabetes.
  • Liberación de hormonas que favorecen el mejoramiento de la composición corporal; es decir, menos grasa y más músculo.

Incorpora en tu vida hábitos saludables como el HIIT y sigue las recomendaciones de nutrición, deporte y autocuidado que te brinda Coomeva a través de redes sociales como Facebook e Instagram.

Referencias  

Piqueras, P. G., & González, M. S. (2019). Entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) en adultos mayores: una revisión sistemática. Pensar en movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 17(1). 

Guapi-Morocho, D. F., Castro-Cevallos, R. M., Anchapaxi-Socasi, B. J., & Pilamunga, N. V. C. (2023). Beneficios del Entrenamiento Funcional de Alta Intensidad (Hift) en el deporte y la salud: una revisión sistemática. Revista InveCom/ISSN en línea: 2739-0063, 3(2), 1-20.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.