¿Por qué evitar chismes en la oficina?

331
Compartir en:

En cualquier entorno laboral, los chismes pueden extenderse como un fuego descontrolado, dejando un rastro de daños en su camino. Aunque puedan parecer inofensivos, los chismes pueden tener un impacto negativo significativo en la moral y la productividad de una oficina.

Chismes en la oficina

Los chismes son comentarios no verificados que se difunden entre los empleados, a menudo sobre otros colegas o situaciones laborales. Pueden ser acerca de algo tan trivial como el aspecto de una persona o algo más serio, como cuestionar la idoneidad de un compañero para un puesto. Independientemente de su contenido, los chismes pueden tener consecuencias graves para la oficina.

  • Deterioro de la moral: pueden sembrar desconfianza y resentimiento entre los miembros del equipo. Cuando los empleados sienten que no pueden confiar en sus compañeros de trabajo, la colaboración y la comunicación se ven afectadas, lo que resulta en un ambiente laboral tenso y poco saludable. Los chismes pueden dañar la reputación de un empleado y afectar sus relaciones con colegas y superiores. Además, si los rumores son sobre la administración o el liderazgo, esto puede minar la confianza en la dirección y la estabilidad de la empresa.

  • Disminución de la productividad: pueden distraer a los empleados de sus tareas y responsabilidades laborales. La energía y el tiempo que se gastan en los chismes se desperdician en lugar de enfocarse en las metas y objetivos del trabajo.

¿Cómo evitar y manejar los chismes en la oficina? 

1. La comunicación abierta y transparente es una de las mejores formas de evitar los chismes, si hay una noticia de la empresa se expresa a través de los medios oficiales y con prioridad. Al interior de los equipos de trabajo de cada área, se debe promover la sana comunicación e invitar a compartir sus preocupaciones y opiniones de manera constructiva, donde los problemas pueden abordarse antes de que se conviertan en rumores maliciosos.

2. Sensibilizar a los empleados sobre cómo los chismes pueden afectar negativamente la oficina es indispensable para reducir su propagación. Al comprender las consecuencias, los empleados son más propensos a pensar antes de participar en la difusión de información no verificada.

3. Implementar políticas claras sobre la conducta en el lugar de trabajo y destacar que los chismes y los rumores no serán tolerados, se debe preferir hablar claro ante el equipo de trabajo, si se identifican chismes en la oficina, es fundamental abordarlos de manera directa, se debe hablar con los empleados involucrados, explicar el impacto negativo de sus acciones y alentar a un cambio de comportamiento.

Alentar una cultura de apoyo y aprecio entre los empleados puede ayudar a contrarrestar el impulso de propagar chismes. Celebrar logros y esfuerzos del equipo crea un ambiente en el que se valora el trabajo colaborativo. 

Al crear un ambiente de respeto, confianza y apoyo, las organizaciones pueden promover un lugar de trabajo saludable y productivo para todos sus empleados, alentando una cultura de ayuda y de mejoramiento, celebrando logros y esfuerzos del equipo, erradicando los chismes. Mi invitación es para que trabajemos en tener las mejores prácticas laborales en nuestras empresas, fomentando una cultura de comunicación positiva.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.