El Internet de las cosas (IoT) es una idea de automatización del hogar, la cual abarca el control de muchos aspectos del entorno hogareño, como: iluminación, calefacción, aire acondicionado, sistemas de video y seguridad, entre otros.
Uno de los usos más importantes de un hogar inteligente es brindar asistencia a personas que poseen algún tipo de discapacidad o aquellas de edad avanzada.
El IoMT o Internet de las Cosas Médicas, es una aplicación del IoT, la cual recopila, procesa y analiza datos con fines investigativos, de monitoreo de la salud del paciente y otras actividades médicas.
Algunas de las aplicaciones del Internet de las Cosas Médicas son: (Hernández-Calderón, D. E., & Hernández-Calderón, J. G. ; 2023)
El monitoreo en forma remota de pacientes usando el Internet de las Cosas Médicas, está acaparando cada vez más la atención sanitaria debido a su capacidad para mejorar:
Los principales beneficios del uso de IoMT son:
El Internet de las Cosas Médicas, representa un enorme poder de transformación para la atención médica, al solucionar algunos de los problemas asociados al acceso y calidad de dicha atención. Para familiarizarte un poco con el Internet de las Cosas Médicas, te recomiendo visitar “Conecta Salud” en la página web de Coomeva, red usada para la optimización de servicios médicos y a través de la cual puedes registrarte y obtener un servicio de Tele-atención de Medicina General gratuito.
Referencia
Hernández-Calderón, D. E., & Hernández-Calderón, J. G. (2023). Diabetes, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas Médicas: nuevas tendencias en la medicina. Caracterización de señales electroencefalográficas pa-ra detectar el movimiento de las extremidades superiores.