El internet de las cosas en la medicina.

231
Compartir en:
Internet de las cosas

El Internet de las cosas (IoT) es una idea de automatización del hogar, la cual abarca el control de muchos aspectos del entorno hogareño, como: iluminación, calefacción, aire acondicionado, sistemas de video y seguridad, entre otros. 


Uno de los usos más importantes de un hogar inteligente es brindar asistencia a personas que poseen algún tipo de discapacidad o aquellas de edad avanzada.

El IoMT o Internet de las Cosas Médicas, es una aplicación del IoT, la cual recopila, procesa y analiza datos con fines investigativos, de monitoreo de la salud del paciente y otras actividades médicas.

 Algunas de las aplicaciones del Internet de las Cosas Médicas son: (Hernández-Calderón, D. E., & Hernández-Calderón, J. G. ; 2023)

  • Asistencia a signos vitales de los pacientes.
  • Monitoreo de información sanitaria, ingesta de alimentos y señales fisiológicas y patológicas.
  • Asistencia al personal de salud.
  • Prevención y seguimiento de las enfermedades.
  • Monitoreo de la eficacia del tratamiento de enfermedades con medicamentos, ajustando las dosis en tiempo real, lo que hace más eficaz el tratamiento y reduce los efectos secundarios.
  • Monitoreo y ajuste de liberación de insulina contenida en hidrogeles inteligentes (que liberan la insulina en respuesta a los niveles de glucosa en sangre), mejorando el control glicémico y la calidad de vida de diabéticos;

El monitoreo en forma remota de pacientes usando el Internet de las Cosas Médicas, está acaparando cada vez más la atención sanitaria debido a su capacidad para mejorar:

  1. La calidad de vida.
  2. El acceso a los servicios de salud.
  3. La eficiencia en la prestación de los servicios de salud, al poder prestar una atención en forma más personalizada y oportuna en entornos extrahospitalarios.

Los principales beneficios del uso de IoMT son:

  • Detección y control de enfermedades crónicas como: enfermedades cardiovasculares, respiratorias y diabetes, mediante monitoreo remoto.
  • Permite a los médicos ajustar tratamientos y guiar a los pacientes evitando cualquier complicación grave.
  • Facilita la atención en el hogar, disminuyendo la necesidad de visitas frecuentes a la clínica u hospital.
  • Los dispositivos que usan sensores permiten la detección biomarcadores específicos del cáncer, por lo cual ayudan al diagnóstico temprano del cáncer.

El Internet de las Cosas Médicas, representa un enorme poder de transformación para la atención médica, al solucionar algunos de los problemas asociados al acceso y calidad de dicha atención. Para familiarizarte un poco con el Internet de las Cosas Médicas, te recomiendo visitar “Conecta Salud” en la página web de Coomeva, red usada para la optimización de servicios médicos y a través de la cual puedes registrarte y obtener un servicio de Tele-atención de Medicina General gratuito. 

Referencia 

Hernández-Calderón, D. E., & Hernández-Calderón, J. G. (2023). Diabetes, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas Médicas: nuevas tendencias en la medicina. Caracterización de señales electroencefalográficas pa-ra detectar el movimiento de las extremidades superiores.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.