El internet de las cosas y el futuro

135
Compartir en:
vehiculos

Una variante del Internet de las cosas se encuentra en el campo militar, y se le ha denominado como Internet de las cosas militares o Internet of Military Things, IoMT.  

La tecnología del IoMT está en constante desarrollo, corresponde a la aplicación de tecnologías del Internet de las cosas en el dominio militar con fines como: 

  • Reconocimiento
  • Vigilancia
  • Otros objetivos relacionados con el arte del combate

Esta tecnología, se prepara ante perspectivas futuras de guerra, e implica el uso de: 

  1. Sensores
  2. Municiones
  3. Vehículos
  4. Robots
  5. Biometría portátil
  6. Otra tecnología inteligente que sea importante en el combate  

La tecnología del Internet de las cosas se puede aplicar en el entrenamiento militar mediante:

  1. Simulaciones virtuales con diferentes situaciones de combate.
  2. Reproducción de escenarios a través de sensores que determinan las posiciones y condición fisiológica de los soldados durante un entrenamiento, para posteriormente evaluar datos relacionados con las tácticas militares.
  3. Uso de wearables para obtención de datos, procesamiento de estos y toma de decisiones rápidas.   

Un ejemplo de simulador usado es el MILES, el cual simula un entorno de campo de batalla, en el cual cada individuo y vehículo posee un sistema de detección de impactos, de tal forma que se puede evaluar las víctimas. En las fuerzas militares, los wearables se dividen en: (Prada, Y. H. T., & Prada, Y. P. A.; 2023).

  • Ejército terrestre, en este se usan las lentes inteligentes, para identificación del enemigo en cualquier circunstancia meteorológica, incluso en oscuridad, con visibilidad limitada y bajo cualquier tipo de iluminación.
  • Ejército aéreo, en este hacen posible detectar situaciones de emergencia tales como luces de vuelo sónicas.

  • Ejército marítimo, en este se usan wearables de Realidad Aumentada o Virtual para misiones marítimas.

Como el bienestar es parte fundamental en el desempeño del soldado, se usan wearables como:

  • Ropa inteligente con sensores para lectura de movimientos corporales y detectar riesgos mediante seguimiento de datos como temperatura corporal.
  • Gafas balísticas para la detección de imágenes como miras de armas.
  • Cascos con cámaras portátiles, para aumentar sus habilidades de visión y vigilancia, permitiéndole seguir de forma activa a sus enemigos, localizando puntos clave y recibiendo imágenes aéreas de drones espía que se encuentren en la zona y mostrando zonas seguras e inseguras en el terreno.

La Inteligencia Artificial es vital para el procesamiento de datos obtenidos a partir del Internet de las cosas, lo cual está transformando rápidamente las actividades que se realizan en las diferentes organizaciones, incluyendo la militar. Si quieres profundizar sobre cómo las diferentes herramientas de IA pueden mejorar la productividad y ser un respaldo para el Internet de las cosas, realiza el ciclo de cursos cortos: Ciclo IA al Poder: Revolucionando vidas, que te ofrece Coomeva en su campus virtual. 

Referencia

Prada, Y. H. T., & Prada, Y. P. A. (2023). Transformando la Logística Militar en Colombia mediante Inteligencia Artificial: Innovaciones y Desafíos. Código Científico, Revista de Investigación, 4(2), 50-69.  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.