Una variante del Internet de las cosas se encuentra en el campo militar, y se le ha denominado como Internet de las cosas militares o Internet of Military Things, IoMT.
La tecnología del IoMT está en constante desarrollo, corresponde a la aplicación de tecnologías del Internet de las cosas en el dominio militar con fines como:
Esta tecnología, se prepara ante perspectivas futuras de guerra, e implica el uso de:
La tecnología del Internet de las cosas se puede aplicar en el entrenamiento militar mediante:
Un ejemplo de simulador usado es el MILES, el cual simula un entorno de campo de batalla, en el cual cada individuo y vehículo posee un sistema de detección de impactos, de tal forma que se puede evaluar las víctimas. En las fuerzas militares, los wearables se dividen en: (Prada, Y. H. T., & Prada, Y. P. A.; 2023).
Como el bienestar es parte fundamental en el desempeño del soldado, se usan wearables como:
La Inteligencia Artificial es vital para el procesamiento de datos obtenidos a partir del Internet de las cosas, lo cual está transformando rápidamente las actividades que se realizan en las diferentes organizaciones, incluyendo la militar. Si quieres profundizar sobre cómo las diferentes herramientas de IA pueden mejorar la productividad y ser un respaldo para el Internet de las cosas, realiza el ciclo de cursos cortos: Ciclo IA al Poder: Revolucionando vidas, que te ofrece Coomeva en su campus virtual.
Referencia
Prada, Y. H. T., & Prada, Y. P. A. (2023). Transformando la Logística Militar en Colombia mediante Inteligencia Artificial: Innovaciones y Desafíos. Código Científico, Revista de Investigación, 4(2), 50-69.