El sistema EBO es un referente en la innovación empresarial y ha sido de gran utilidad para empresas de I+D+i, demostrándoles que pueden permanecer como grandes empresas innovando en la forma de innovar. El sistema EBO consiste en la generación de nuevas líneas de negocio a partir de la identificación de oportunidades emergentes.
La sigla EBO significa Emergent Business Opportunities. La clave del sistema EBO es colocar a los mejores y más experimentados ejecutivos a liderar importantes divisiones, e iniciar desde cero nuevas unidades en aquellas áreas que se tenga previsto un importante negocio a mediano plazo.
Las principales características del sistema EBO son:
La EBO ideal es aquella que reúne las siguientes características: (Ottonicar, SLC, Arraiza, PM, & Armellini, F.; 2020).
1. Su punto álgido está previsto para dos o tres años;
2. Dispone del tiempo justo para demostrar que el concepto tiene sentido;
3. Puede establecerse las relaciones clave con el mercado;
4. Permite el posicionamiento del líder antes de la explotación del segmento;
Un negocio se considera maduro cuando existe un nivel de predicción. En una EBO existe un grado de riesgo que debe detectarse, conocerse a fondo y ajustarse.
Una empresa que implementa el sistema EBO, es una empresa…
La implementación del sistema EBO a nivel empresarial surge como prioridad porque la innovación es una de las competencias más importante en los negocios, puesto que puede llevar al crecimiento empresarial y al mejoramiento de su desempeño al garantizar oportunidades de negocio en un entorno constantemente cambiante.
Fortalece la innovación en tu empresa o emprendimiento, capacitándote presencial y virtualmente en estrategias y herramientas que contribuyen al éxito empresarial, a través de los eventos de formación empresarial permanente disponibles en www.edufundacioncoomeva.com/aula.
Referencia
Ottonicar, SLC, Arraiza, PM, & Armellini, F. (2020). Apertura de la ciencia y la innovación: oportunidades para las economías emergentes. Forsait, 14 (4 (eng)), 95-111.