La tenencia de un automóvil es un gasto, jamás una inversión, excepto si tu automóvil es para usarlo como herramienta de trabajo. Debes tener claro, que comprar un automóvil es un gasto que genera más gastos y que una vez que sacas tu vehículo de la concesionaria, tu compra ya se ha desvalorizado.
Es muy común que la población más joven opte por comprar automóvil antes que por la compra de un apartamento o casa y que de igual manera no tenga claridad de los gastos endosados a dicha compra, eso sucede básicamente porque sólo se tiene en cuenta las ventajas de poseer un vehículo nuevo.
Algunos de los gastos que te generará la compra de vehículo son:
Para que los gastos asociados a la compra de tu vehículo sean menores, te recomiendo comprar un vehículo nuevo o de no más de 2 años, y con menos de 50.000 km de uso, puesto que con los vehículos viejos es factible que tengas que gastar más dinero en su mantenimiento y arreglo. Un dato interesante y a la vez alarmante económicamente según investigaciones, es que Colombia es el tercer país del mundo más caro, para tener automóvil. En el primer y segundo lugar, se encuentran Turquía y Argentina.
Así mismo, en algunos países tener un automóvil es muy fácil y no se considera un lujo. Los cinco países en los cuales es más económico tener carro son Australia, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá y Suecia.
Sin lugar a dudas, el gasto de la tenencia de vehículo será mayor si el vehículo es de gama alta.