Emprendimiento social, una alternativa que transforma realidades

| Reto Emprender
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El emprendimiento social está cada vez más en auge, debido a que el consumo y la visión empresarial están en evolución. Este emprendimiento le da una nueva perspectiva a la forma de crear empresa en la actualidad. En este artículo, haremos un recorrido sobre los aspectos más importantes del emprendimiento social para que lo conozcas mejor y te animes a impactar con el. 

Emprendimiento social, una apuesta por lo humano

Si bien una startup tiene que ser rentable y resolver una necesidad, hay determinados modelos de negocio para los que el dinero no es el fin último.
Aunque este es importante, para algunos emprendedores hay causas o necesidades que llaman más; se trata de esas que mueven el corazón y que hacen un llamado a servir. 

Es ahí cuando llega la alternativa del emprendimiento social. Una perspectiva corporativa en la que las empresas dirigen esfuerzos y recursos para elaborar soluciones innovadoras (De Souza, 2019). Dichas soluciones apuntan a hacerle frente a problemas sociales y promueven un impacto positivo en la comunidad (De Souza, 2019).
En el emprendimiento social, el modelo de negocio busca tener ventas. No obstante, el enfoque está centrado en resolver problemas socioeconómicos o ambientales. 

Dentro de los elementos que componen dicho emprendimiento están (Tahmazian, 2018): 

· Crear un valor social
· Utilizar principios y herramientas empresariales
· Prestar soluciones innovadoras a problemas sociales
· Perseguir un cambio social

Emprendimiento social Vs otros negocios 

Las principales diferencias entre otros negocios como comerciales, de inversión,
entre otros y el emprendimiento social son (Coomeva, sf): 

Relación con  los grupos de interés

Si bien este emprendimiento tiene un enfoque social, tiene las mismas regulaciones que otros negocios. Es decir, debe cumplir con una serie de requisitos reglamentarios.
Además, también tiene compromisos con otros accionistas. No obstante, su enfoque está en priorizar las relaciones con aquellos grupos sociales que se impactan con la labor de dicho emprendimiento. 

Responsabilidad con el beneficio social 

En otros negocios es fundamental generar beneficios en términos de ganancias, y otros, para accionistas e inversores. En el caso del emprendimiento social, el beneficio ayuda a:
- Lograr objetivos
- Transformar una realidad social
De ese modo, mientras que en otros negocios se busca mejorar el mercado, en este emprendimiento se mejoran condiciones sociales. 

El objetivo de la riqueza 

En otros negocios la riqueza se orienta en que un producto tenga éxito y satisfaga necesidades. Así, habrá utilidad y un capital sólido.
En cambio, en este emprendimiento, la riqueza se usa sí para poder mantenerse. Pero, sobre todo, es vista como herramienta para lograr objetivos de transformación. 

Emprendimiento social y ESAL, ¿en qué se diferencian?

La Entidad Sin Ánimo de Lucro o ESAL es una persona jurídica en la que sus utilidades o aportes (DIAN, sf):
· No son reembolsados
· Ni distribuidos bajo ninguna modalidad directa o indirectamente. Tampoco durante su existencia ni en el momento de su disolución y liquidación.

Esto se debe a que la ESAL persigue un fin social o comunitario. Sus aportes son reinvertidos para mejorar procesos o actividades que llevan a su objetivo social.
Los ingresos que recibe vienen de (DIAN, sf):
· Personas naturales
· Personas Jurídicas
· Entidades públicas en representación del Estado, por medio de las donaciones

De ese modo, en el emprendimiento social se llega al mercado con fines sociales y para obtener ganancias. En cambio, la ESAL reinvierte en sus objetivos y se mantiene no por ventas, sino por donaciones. 

Particularidades del emprendimiento social

Las particularidades de este emprendimiento son (Socialab, 2019):
1.  Finalidad ética y social que va por encima de todo
2.  Asumir funciones educativas, medioambientales y de concientización sobre problemas sociales
3.  Estar en el corazón de los consumidores por buscar un mundo sustentable y equitativo.
4.  Ser rentables, escalables y generan más impacto

¿El emprendimiento social puede ser rentable? 

La respuesta es sí. Para lograrlo debes (De Souza, 2019):

· Tener siempre presente que se trata de una empresa. Es decir, busca el fin social, pero conserva la correcta gestión empresarial. Toma decisiones coherentes.

· Realiza un estudio de mercado. Es fundamental que valides a conexión que tu emprendimiento va a tener con el grupo de interés. Comprueba que vas a poder transformar una realidad. Aprovecha aquí y define una buena ventaja competitiva.

·  No olvides las ventas. Si bien en ciertas ocasiones puedes recibir donaciones, recuerda que no son el objetivo. Por eso, establece una buena estrategia de ventas.
· Encuentra embajadores de marca
·  Aplica estrategias de marketing digital
·  Define tu marca
·  Observa referentes
·  Sé creativo

Ejemplos de este emprendimiento

Uno de los mejores ejemplos de dicho emprendimiento es TOMS Shoes.
Empresa de calzado que tiene el modelo One to One.

Este consiste en que, por cada compra, se le regala un par de zapatos a un niño con necesidades
en un país en desarrollo. Sin embargo, amplió su modelo con gafas y otros elementos (Socialab, 2019).

Otro ejemplo es Leather Heart. Empresa venezolana que convierte textiles y ropa de segunda mano en peluches. Por la compra de estos apoyan organizaciones que trabajan con alimentación, educación y reforestación. (Leather Heart, sf)

Y si te interesa qué son las pymes, también podrás contemplar el emprendimiento social. Esta es una gran alternativa si quieres emprender y, a la vez, impactar realidades y vidas.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.
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