Entrevista de salida, ¿qué es y cómo se debe realizar?

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La importancia y la necesidad de la entrevista de salida en Gestión Humana, esto ayuda a conocer la información adecuada y necesaria para saber el por qué las personas se van de una empresa. Y al no contar con la información no les permite desarrollar programas, que en un momento determinado al ser implementados pueden detener la rotación de su capital humano. Por tanto, al no contar con la información suficiente no son capaces de retener a su personal. 

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Por otra parte, para lograr crecer como empresa en la parte profesional de su recurso humano, es fundamental conocer las causas del retiro de las personas de la empresa, y reconocer el por qué no son capaces de retener al talento humano dentro de la organización. Si la tasa de rotación es baja, puede servir como medida de prevención; si la rotación es alta, no hay mejor manera de solucionarla que prestar atención a lo que manifiestan las personas que se retiran de manera voluntaria, únicamente con la gente que presenta su renuncia, puesto que con las personas que la empresa despide pues ya se sabe el motivo por el cual termina la relación laboral.

Por tanto, con aquellas personas que renuncian, con ellos se debe identificar por qué se van. No quedarse con el motivo superficial que comúnmente son motivos personales, pero cuál es ese motivo, sueldo, problemas con su jefe inmediato, acoso, hostigamiento o inconvenientes con sus compañeros de trabajo, es fundamental saber por qué. Solo así tendremos las herramientas para motivar a los demás a que se queden y para mejorar como empresa. La única forma de obtener esas herramientas, esa información, es a través de la entrevista de salida.

Ahora bien…

¿Cómo realizarla? Hacer una entrevista de salida es básicamente las mismas etapas de un proceso de selección.

1. RAPPORT:
Consiste en romper el hielo con el trabajador que está presentando su renuncia, es decir romper el hielo con un: Hola, ¿Cómo esta?¿Cómo te va? ¿Cómo que te nos vas? Etc. Establecer un rapport.

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2. CLIMAX DE LA ENTREVISTA:
Una vez se logra establecer una conexión “rapport” con el trabajador, seguimos con el Climax, el cual consiste en investigar por qué se va el trabajador, hay que profundizar cuáles son esos motivos personales como: problemas personales, con tus compañeros, distancia entre el trabajo y residencia, salario y si es salario conocer cuál es el salario que le están ofreciendo en la otra empresa y conocer qué prestaciones y beneficios le están ofertando. Esto se reconoce con el fin de identificar por qué no estamos reteniendo a nuestro capital humano.

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3. CIERRE: Una vez realizada la entrevista, agradecer al trabajador su renuncia y el tiempo que estuvo trabajando con la compañía.

Para terminar, lo importante es clasificar, registra e identificar el por qué se va el personal de la empresa, con el objetivo de retener el capital humano, y cuál sería el plan de acción frente a la identificación del problema.

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