¿Qué es la equidad de género?: más que una simple búsqueda de igualdad, es una pregunta que invita a la reflexión profunda. En una sociedad donde las diferencias de género han sido, durante siglos, causas de discriminación e injusticia, la equidad de género se presenta como una herramienta clave para cambiar el rumbo de las estructuras sociales.
Va más allá de equilibrar condiciones, se trata de asegurar que cada persona, sin importar su identidad de género, pueda acceder a los mismos derechos y oportunidades, creando así un ambiente verdaderamente justo.
La justicia de género reconoce que las personas de diversos géneros enfrentan realidades y desafíos únicos debido a su identidad. A diferencia de la igualdad, que claramente se enfoca en tratar a todos por igual, la equidad va un paso adelante, asegurando una distribución justa de recursos y oportunidades. Además, reconoce las desventajas históricas que ciertos grupos han sufrido. Así, la equidad de género busca nivelar el campo de juego, derribando las barreras que impiden el pleno desarrollo de cada persona, sin importar su género, para así mismo construir un mundo más justo y accesible para todos.
Alcanzar la equidad de género, crear un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres es quizá uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta la humanidad en este tiempo, por lo cual se hace necesario mejorar la implementación de políticas, leyes y programas de gobiernos desde la perspectiva de género, con el fin de realizar cambios efectivos que nos incluyan a todos los actores tanto civiles como políticos y que se tenga un alcance nacional.
En Coomeva se busca promover la igualdad de mujeres y hombres llevando a cabo estos conceptos a nuestros asociados y a sus familias, buscando impulsar a la sociedad a no aceptar la discriminación de géneros por motivos de condición social, sexual o raza. La cooperativa Coomeva sabe que la igualdad de derechos para hombres y mujeres impulsara verdaderamente la economía sostenible y justicia social. Por eso nuestros fundamentos cooperativos está implícita la equidad de género como condición para el desarrollo.
El ser solidario, apoyar y, por consiguiente, cooperar en los requerimientos de todos los asociados, la familia y la comunidad es a lo que está llamada una cooperativa. Recuerda ayudar como tú puedas a los que se encuentren a tu alrededor, tú también los necesitas. Es por eso que te invitamos a conocer los beneficios de ser asociado a Coomeva y aprovecha sus múltiples beneficios para las personas y la sociedad.
Fuente bibliográfica:
• Gómez Gómez E. Equidad, género y salud:retos para la acción. Rev Panam Salud Pública. 2002;11(5/6):454-61
• https://programas.uniandes.edu.co/blog/equidad-de-genero
• https://www.unicef.org/es/igualdad-de-genero
• https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/
• Coomeva - la cooperativa más grande de Colombia