Qué preguntar y qué decir en una entrevista de trabajo

1688
Compartir en:

La entrevista de trabajo es fundamental cuando aplicas a una vacante, es tu oportunidad para darte a conocer, mostrar tus aptitudes y actitudes, demostrar tus capacidades, el interés que tienes por la vacante y dar una buena impresión al entrevistador. Te mencionaré los errores más frecuentes que cometen las personas en una entrevista de trabajo para que los tengas en cuenta, te prepares y evites repetirlos:

1. Mala presentación personal

En una entrevista de trabajo la presentación personal es muy importante para dar al entrevistador una buena impresión. Debes ir impecable, con un vestuario sobrio (sin escotes, ni prendas muy cortas), zapatos cerrados, ropa sin arrugas, poco perfume, mujeres bien peinadas y con maquillaje suave, hombres bien peluqueados y bien afeitados, uñas arregladas y limpias (con tonos color pastel). 

2. No utilizar un vocabulario adecuado

La forma en la que te diriges al entrevistador demuestras tu educación y que tan respetuoso(a) eres. No es recomendable utilizar vocabulario soez, ni tutear, ni utilizar sobrenombres o apodos.

3. No saber información precisa

Durante el desarrollo de la entrevista, siempre corroboran la información que tienes en la hoja de vida haciéndote preguntas, por tanto, es necesario que siempre tengas presente el nombre exacto de las empresas donde laboraste, fechas de ingresó y retiro de las empresas, los cargos que desempeñaste, nombre y apellido de las personas que pones de referencias personales, familiares y laborales, los cargos que desempeñan dichas personas, etc., de lo contrario, el que no sepas con certeza esa información, quedarás como una persona desubicada y despistada.




4. No investigar sobre la empresa

Cuando te llamen de una empresa para una entrevista de trabajo, es crucial que antes de ir, te tomes el tiempo de investigar sobre ella, a que se dedica, su portafolio de productos y/o servicios, si tiene puntos de venta físicos o sucursales, las ubicaciones, la misión, la visión, etc; porque es probable que te hagan preguntas sobre lo que sabes de la empresa y si respondes que no sabes, vas a reflejar desinterés. 

5. Llegar tarde

La hora a la que llegas a una entrevista de trabajo es la primera impresión que vas a dar, y llegando tarde estas dando la imagen de una persona impuntual, irresponsable y que no respetas el tiempo de los demás. No salgas tan preciso de tiempo, calcúlalo teniendo en cuenta que se te puede presentar algún inconveniente o algún percance saliendo de la casa o en el trayecto a la entrevista, como congestión vehicular, que no encuentres la dirección del lugar de la entrevista, algún problema con el vehículo que te estas transportando, que te ensucies la ropa, etc.

Otro aspecto importante que no debes olvidar es que parte de comenzar tu vida laboral es proyectar tus planes a futuro y aprovechar las herramientas dispuestas para ayudarte a lograr tus metas. Coomeva te brinda la oportunidad de participar en grupos de Proyección laboral y marca personal para aportar a tu crecimiento profesional. Aprovecha este y muchos más beneficios registrándote aquí. ¡Y recuerda que tú también puedes ser parte de Coomeva!


Ahora que conoces lo importante, podrás presentarte a tu siguiente entrevista con la seguridad de que dejarás a los reclutadores impresionados. Recuerda que, aunque en algunas ocasiones seleccionen a otra persona, habrás dejado una excelente impresión y te recordarán para próximos procesos, mientras participas de otra entrevista, continúa actualizándote con todos los contenidos de Blog Coomeva. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.