Exámenes médicos ocupacionales, su importancia

646
Compartir en:

Los exámenes médicos ocupacionales son de obligatorio cumplimiento para las empresas u organizaciones como lo ha emitido algunas normas del Ministerio De La Protección Social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de Salud y algunas del presidente de la república, como la resolución 2346 de 2007, Decreto 614 de 1984 y lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 10 de la Resolución 1016 de 1989, mas haya de ser un requisito legal, su cumplimiento garantiza un seguimiento a la salud de los trabajadores, convirtiéndose en una herramienta fundamental que ayuda a mantener verdaderamente sano al equipo de trabajo. 

¿Qué son los exámenes médicos ocupaciones?

Es un procedimiento el cual consta de preguntar y examinar a un aspirante o trabajador con el fin de monitorear y evaluar los factures de riesgo y valorar las consecuencias que la actividad pueda o haya generado en el trabajador o pueda generar en el aspirante. Además, determinar si se encuentra en condiciones óptimas para asumir o continuar con su cargo. 

¿Cuáles son los tipos de exámenes médicos ocupacionales que se deben realizar en una empresa u organización?

En concordancia con la ley, esta establece que todos los empleadores públicos o privados deben realizar los siguientes exámenes a sus trabajadores. 

examenes medicos

  • Examen Ocupacional de ingreso: Estos exámenes se realizan para determinar las condiciones de salud física y mental del aspirante al cargo previo a la contratación, es decir, antes de ser contratado, en lograr identificar si el candidato al cargo presentan alteraciones que pueden afectar su desempaño laboral o que las alteraciones se puedan empeorar con el tiempo. 

  • Examen ocupacional periódicos: Las valoraciones médicas ocupacionales programadas, por lo general los realizan de manera anual, su objetivo es monitorear la exposición a los factores de riesgo e identificar en forma temprana o prematura, variaciones es el estado de salud, Es decir, identificar alteraciones que se puedan ver empeoradas con la ejecución de su actividad de trabajo, agravando el estado de salud del trabajador. También, se hace para detectar enfermedades de origen común que puedan llegar afectar el desempeño laboral generando recomendaciones o restricciones con el objetivo de prevenir agravaciones y cuidar de la salud física y mental.
  • Examen ocupacionales de egreso: El examen de retiro, son realizados cuando se da por terminada la relación laboral, con el fin de valorar y registrar todas las condiciones de salud en las que el trabajador va a ser retirado de sus funciones y de la empresa.
  • Otros exámenes ocupacionales (Post-incapacidad): Aparte de los exámenes anteriormente mencionados, encontramos estos exámenes son poco comunes que son los de Post-incapacidad, los cuales se realizan siempre que el trabajador haya tenido una incapacidad por causa común o laboral, debe hacerse un examen para poder saber en qué condiciones de salud va a ingresar nuevamente.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.