Los exámenes médicos ocupacionales son de obligatorio cumplimiento para las empresas u organizaciones como lo ha emitido algunas normas del Ministerio De La Protección Social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de Salud y algunas del presidente de la república, como la resolución 2346 de 2007, Decreto 614 de 1984 y lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 10 de la Resolución 1016 de 1989, mas haya de ser un requisito legal, su cumplimiento garantiza un seguimiento a la salud de los trabajadores, convirtiéndose en una herramienta fundamental que ayuda a mantener verdaderamente sano al equipo de trabajo.
Es un procedimiento el cual consta de preguntar y examinar a un aspirante o trabajador con el fin de monitorear y evaluar los factures de riesgo y valorar las consecuencias que la actividad pueda o haya generado en el trabajador o pueda generar en el aspirante. Además, determinar si se encuentra en condiciones óptimas para asumir o continuar con su cargo.
En concordancia con la ley, esta establece que todos los empleadores públicos o privados deben realizar los siguientes exámenes a sus trabajadores.