Familias sin hijos: decisiones en pareja

748
Compartir en:
Pareja

Actualmente, es más común ver familias conformadas solo con el sistema conyugal, es decir, la pareja, aspecto que las hace de igual manera válidas ante cualquier configuración familiar que se quiera tener. Muchas veces la presión social de amigos y familiares genera en estas familias señalamientos frente a decisiones que son de tipo personal y que ninguna persona debería opinar sobre las mismas.

Existe creencias dominantes a nivel cultural sobre que la base de todo hogar son los hijos, creencias que en la mayoría de los casos parte de posturas religiosas, dado que se tiene la idea de que una pareja se une además como parte de un sacramento, también porque su misión ante dicho hogar es procrear, pero no todas las personas pese a tener bases religiosas piensan igual. Por tanto, toman la decisión de no ser padres, aspecto que en la mayoría de los casos aporta tranquilidad y estabilidad a la pareja. ¿Pero qué lleva a una pareja a tomar tan importante decisión?, Generalmente muchas razones, de tipo biológico, emocional, económico y sobre todo como resultando de una decisión personal en los que cada miembro de la pareja coincide.

De esta manera y teniendo en cuenta lo anterior, es importante el fortalecimiento de la relación marital, existen componentes en el proceso de ajuste de las parejas importantes a tener en cuenta como son la separación de la familia de origen (padres, hermanos), esto implica el establecimiento de límites con la misma, el establecimiento de acuerdos para la convivencia y la consolidación de la pareja como sistema autónomo.   

El primero generalmente se debe dar a inicios de la relación, ya que este define los límites y va a prevenir problemas a futuro, por ejemplo que exista involucramiento de familiares en temas que son exclusivos de la pareja que cuando se resuelven a menudo va a tener repercusiones, puesto que la familia de origen puede tomar partido por su familiar y esto no beneficiaria a futuro la relación, por los sentimientos que esto puede generar en contra o a favor del otro, por tanto, es importante aquí mantener siempre al margen a la familia de los conflictos que puedan suscitar excepto que sea casos de violencia en donde la red de apoyo familiar es indispensable, la violencia si es un tema que no debe ser de la esfera de la intimidad de la pareja, al contrario, es importante aquí tomar acciones que garanticen la no repitencia de dichos eventos y muchas veces para ello es necesario contar con la red de apoyo familiar.   

En segunda instancia se encuentra el tema de establecer acuerdos en la convivencia, fundamental como todos, ya que de estos dependen el adecuado funcionamiento en cuanto a los roles y funciones y van relacionados con los límites de la relación, por ejemplo, ¿Quién hace qué?, se instauran acuerdos para lo domestico, lo económico y el tiempo compartido como pareja y con otros, temas fundamentales y que cuando se establecen claramente y existe responsabilidad afectiva de ambos para cumplirlos, permitirá de alguna manera reducir innumerables conflictos que se desprenden de estos temas y que causan generalmente fracturas en la relación.  

Finalmente, todo lo anterior permitirá que la pareja se constituya como sistema autónomo, es decir, que solo depende de quienes la conforman y no de terceros para su adecuado funcionamiento.  

Ten en cuenta que siempre los temas de pareja se resuelven como tal en pareja, temas tan fundamentales como el tener hijos y otros, son exclusivos de la relación, si los mismos traspasan la capacidad de afrontamiento de ambos, es importante buscar ayuda en un profesional especialista en terapia de pareja, ello va a contribuir a la solución y no, por el contrario, a aumentar el problema.

Por último, es ¡muy importante! que como sociedad (familia, amigos) omitamos preguntas como ¿para cuándo el bebé?, son preguntas que no se deben hacer, ya que no sabes las razones, si se intentó y no se pudo o simplemente no quisieron tenerlo, preguntas de este tipo pueden generar que las parejas se sientan no suficientes solo por el hecho de no tener hijos, cuando es un tema personal y de total autonomía de la relación.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.