Finca Veleña, ejemplo de economía solidaria


297
Compartir en:
Finca Veleña


En la Finca Veleña, ejemplo de economía solidaria, conformada por 17 familias de Vélez (Santander), se evidencia la importancia de la cooperación entre sus integrantes para lograr el bien común y cumplir los objetivos trazados. La Finca Veleña cuenta con:

  • Agua de quebradas, ríos y estanques. 
  • Vivienda con servicios públicos básicos y jardines.
  • Espacios pecuarios: galpones, establos y cocheras.
  • Cultivos con fines alimenticios como maíz, plátano, yuca, entre otros.
  • Cultivos con fines comerciales de guayaba, café, cacao y caña.
  • Frutales como cítricos y aguacate, usados como cercas vivas para aprovechamiento de los espacios de la finca.
  • Circuitos agroecológicos con áreas para compostaje y forrajes.

La Finca Veleña es un ejemplo de economía solidaria porque:

  • Deja de lado la idea de acumulación de riqueza.
  • Se concentra en el trabajo en equipo.
  • Une fuerzas.
  • Organiza su territorio para vivir dignamente implementando actividades para proteger el agua, la naturaleza y los frutos de su tierra.
  • Tiene como objetivo central estar en armonía con la naturaleza, con el creador y demás integrantes de su comunidad, incentivando la ayuda mutua.

Principios de economía solidaria

1. Equidad: en la Finca Veleña para el desarrollo del proceso productivo, se establecen acuerdos de participación entre padres e hijos en cuanto a la distribución del trabajo y de los ingresos. Las decisiones se toman entre todos y se gestionan de igual forma.

2. Empleo: los miembros de la finca, se emplean y perciben un ingreso gracias al desarrollo de su trabajo, porque manejan diversos productos agrícolas, que comercializan y a la vez consumen.

3. Cooperación: los campesinos se ayudan para lograr mejorar su calidad de vida, teniendo una buena estadía, comida, agua, un lugar para sembrar sus alimentos.

4. Sin carácter lucrativo: los miembros de la finca colaboran con la conservación del ambiente, por un Vélez próspero y el bienestar para la familia y pensando en mantener la producción agropecuaria.

La Finca Veleña es un ejemplo de economía solidaria que debe su éxito a que sus integrantes: (Pachón Quimbaya, M. L.; 2021) 

1. Ven la finca no como un negocio sino como un estilo de vida.

2. Poseen sentido de pertenencia. 

3. Hacen todo con dedicación y amor. 

4. Cuidan de la naturaleza.

5. Piensan en beneficiar a la comunidad y sus familias. 

6. Se ayudan mutuamente.

7. Subsisten mediante trueque de productos.

Al igual que la Finca Veleña, Coomeva, tiene como objetivo, contribuir a mejorar la calidad de vida de los asociados, sus familias y la comunidad en general, reconociendo la economía solidaria como alternativa de desarrollo económico y social, por lo cual ha diseñado una oferta educativa para sus asociados en la Unidad de Educación Coomeva ¡Aprovéchala!

Referencia 

Pachón Quimbaya, M. L.; 2021. Capacidades de mujeres campesinas y su participación para el logro de la Soberanía Alimentaria y SAN genuina Vélez, Santander (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.