Fragancias y perfumes: terminología y recomendaciones

371
Compartir en:
Perfume

El perfume sin duda es un complemento ideal para proyectar una apariencia agradable a los demás, y es a su vez un toque distintivo que va ligado a nuestra personalidad; sin embargo, a veces no nos encontramos satisfechos con la fragancia que escogemos usar, en términos de la duración de su efecto en nuestro cuerpo, y eso puede deberse a que no se tiene claridad sobre algunos significados de la terminología usada en perfumería y que indica la concentración de las fragancias.  

Las concentraciones de un perfume varían y de acuerdo a esa concentración, la fragancia en el mercado se ofrece en las siguientes presentaciones:

  • Perfume sin alcohol, cuando la concentración del perfume es de 1 a 2 %.
  • Perfume para bebé bajo en alcohol, tiene una concentración de perfume entre 1 y 3%.
  • Eau Fraîche (agua fresca), contiene de 3 a 7 % de aceite de la fragancia, es una de las fórmulas más ligera, y por tanto su duración es efímera, y su precio muy económico.
  • Eau de Toilette (agua de colonia), con una concentración de 10 a 15%; es una fragancia ligera en comparación con el Eau de Parfum (agua de perfume) y el Parfum (perfume), por lo que su olor en la piel dura menos tiempo.   
  • Eau de Parfum, con una concentración de 15 a 20%, es una forma más diluida, que captura lo esencial de la fragancia y permite que se disfrute de esta por unas horas, pero menos tiempo que el Parfum.  
  • Parfum, con una concentración de más de 20%, este tipo de presentación de la fragancia puede durar entre 8 y 10 horas, y por ser una de las más concentradas y que huele por más tiempo, y por consiguiente, es una de las más costosas.  
  • Extrait, con una concentración entre 15 y 40%.  

La escogencia de un perfume se considera algo muy íntimo, porque se deben considerar varios aspectos: 

  • El resultado de la fusión del aroma de la fragancia en el frasco y el aroma natural del cuerpo, de tal forma que cuando uses el perfume, este sea agradable para ti. 
  • Debes tener presente que lo ideal es usar una fragancia de acuerdo a tus actividades, ocasión, ropa que uses, momento del día. 
  • Como recomendación, cuando vayas a comprar un perfume para ti, no consumas nada fuerte ni te apliques ninguna otra fragancia, ya que estos olores afectan el aroma natural de tu cuerpo, y tu olfato no podrá apreciar las características de las fragancias y no pruebes todos los perfumes que te ofrezcan, sólo huele aquellos que correspondan a las características que buscas.

Otras recomendaciones al momento de probar un perfume son: 

  • No huelas más de 4 perfumes, porque saturas tu olfato y este pierde capacidad para apreciar las propiedades del perfume. 
  • Si algún perfume te llama la atención, pruébalo en un papel absorbente de los que tienen en los mostradores de perfumes, y si te agrada, coloca unas gotas de este en tu piel. 
  • Nunca frotes el perfume en tu piel y espera unas horas para que la fragancia expida todos sus componentes aromáticos, sólo de esta forma sabrás si es el perfume que quieres. 
  • Solicita que te regalen una pequeña muestra y pruébala en tu piel después de tu baño; sólo siguiendo estas recomendaciones podrás comprar la fragancia conveniente sin arrepentimientos económicos de lo que hayas gastado en su compra.  

En el mercado de la perfumería existe gran complejidad en términos de composición de los perfumes por las múltiples combinaciones de materias primas que se utilizan, y el precio que pagamos por un frasco de fragancia, corresponde en un 5% a lo que cuestan los ingredientes, el resto del dinero que pagamos corresponde a diseño del frasco, caja de empaque, y márgenes de ganancia para el vendedor.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.