La gamificación como estrategia organizacional para el éxito empresarial


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Gamificación



La gamificación en empresas es una actividad motivadora en la que las personas se involucran por mero placer. Por ello, se convierte en una vía efectiva para lograr el nivel de compromiso empresarial deseado en empleados y clientes con respecto a una compañía, marca, labor, objetivos y aprendizaje.

A nivel del aprendizaje online, se han incorporado prácticas de aprendizaje gamificado como la tríada PET (puntos, emblemas y tablas de clasificación), y estas estrategias también pueden aplicarse en entornos empresariales.

Para fomentar la motivación laboral y el entusiasmo de los empleados dentro de una organización, y lograr que contribuyan con sus talentos y capacidades a la misión empresarial, es fundamental implementar técnicas de gamificación que atraigan a los diferentes tipos de jugadores.

Principales motivaciones en los juegos

  • Disfrutar
  • Controlar
  • Cooperar
  • Socializar
  • Cazar recompensas
  • Superar retos
  • Descubrir
  • Competir
  • Aventurarse
  • Contribuir

Beneficios de la gamificación en las empresas

  • Aumenta la motivación.
  • Mejora la imagen empresarial.
  • Fortalece la lealtad de los consumidores y usuarios.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Desarrolla habilidades clave como liderazgo, comunicación y negociación.
  • Propicia un acercamiento entre la empresa y sus empleados, así como entre la empresa y sus clientes.

Ejemplos de gamificación en el entorno empresarial 

  • Juegos de simulación para la capacitación de empleados.
  • Representaciones virtuales de situaciones comerciales para que los empleados las aborden de manera interactiva.
  • Publicidad gamificada: entrega de mensajes publicitarios a través de juegos electrónicos.
  • Pruebas de productos mediante dinámicas competitivas entre empleados, asignando puntos y recompensas por la detección de errores antes del lanzamiento al mercado.
  • Juegos para usuarios que permiten acumular puntos canjeables por productos.
  • Juegos diseñados para fomentar hábitos deseables en los empleados, como colaboración, conciencia ambiental, cuidado personal y actitud de servicio. Estas actividades pueden grabarse, editarse y compartirse en redes sociales para mejorar la percepción de la empresa.

Fortalece tus competencias con Insignias Digitales

Desarrolla tus competencias profesionales y personales y valida tus logros a través de una de las recompensas de la gamificación: las Insignias Digitales. Estas son otorgadas por Educación Coomeva a los asociados que completen los cursos gratuitos y de pago disponibles en su oferta educativa.

Referencia: Moreno Castillo, R. P. (2016). La gamificación empresarial como mejora a la eficacia y eficiencia de la organización: Ideas para generar un plan en el Help Desk de KPMG, Argentina (Doctoral dissertation).

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