Gestión del tiempo: estrategias para una vida equilibrada

138
Compartir en:
tiempo

Para gestionar eficazmente tu tiempo, debes apoyarte en 4 aspectos:  

  • Conocer el punto en el que estás, incluyendo tus obligaciones y los objetivos que quieres alcanzar.
  • Planificar los días en torno a rutinas que equilibren tus obligaciones y objetivos.
  • Clasificar y ordenar nuevas tareas en función de su importancia.
  • Centrar tu atención en una sola tarea cada vez.

Gestionar tu tiempo es importante si quieres vivir una vida tranquila y rendir más laboralmente, compartir con tus seres queridos y tener tiempo para actividades nuevas.

Todos disponemos de la misma cantidad de tiempo diariamente, solo 24 horas. Sin embargo, muchas veces hemos terminado la jornada diaria totalmente agotada y sin culminar las tareas que nos habíamos trazado. Eso significa solo tres cosas: o nuestra lista de tareas no es realista, o no realizamos una adecuada gestión de nuestro tiempo, o nuestras actividades están expuestas a imprevistos. Aunque estas cosas puedan suceder, no pueden volverse un patrón, porque se hace urgente parar, y revisar lo que está mal.

A continuación te comparto algunas recomendaciones para gestionar adecuadamente tu tiempo:

Destina las horas necesarias a cada actividad importante en tu vida, incluyendo horas para tu descanso y salud. Aunque muchas responsabilidades podrán obligarnos a trasnochar en algún momento, no debemos permitir que nuestra salud esté en la última posición de nuestras prioridades.

Mejora tu autoestima. Puede ser qué pienses: ¿Qué tiene que ver mi autoestima con la gestión de mi tiempo?, sencillo, la autoestima es respeto por ti mismo y el respeto te lleva a no aceptar que el tiempo de otra persona sea más importante que el tuyo, independiente de si esa persona es tu jefe, tu familiar, tu vecino, nuestro tiempo merece tanto respeto como el tiempo de los demás.

Tu familia, pareja, amigos e hijos e incluso tus mascotas merecen compartir momentos valiosos y de calidad contigo. Cuando el tiempo escasea, suelen debilitarse las relaciones. Gestionar tu tiempo adecuadamente implica destinar parte de este, a estar de forma consciente y presente con las personas que queremos y amamos, esa presencia puede hacerse de muchas formas, incluso telefónicamente, pero para que sea de calidad, nuestra atención debe estar centrada en la conversación, no importa su duración.

La gestión del tiempo, incluye destinar horas para tomar decisiones de forma serena y confiada. Vale la pena aprender a tomar decisiones, y para que estas sean acertadas debemos dedicarle el tiempo que sea necesario, posiblemente muchas decisiones tomen más tiempo que otras, pero es una habilidad que se va aprendiendo y que va requiriendo menos tiempo con la práctica.

Evita las interrupciones de personas o de la tecnología, si no lo haces tendrás muchas dificultades para gestionar tu tiempo.

Aprender a gestionar nuestro tiempo nos permitirá ser más productivos y crecer como personas, así que también estaremos trabajando por nuestra felicidad y salud mental. ¡Anímate a gestionar tu vida!

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.