Globalización económica: guía para el crecimiento empresarial

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La globalización económica es uno de los principales factores para asegurar el crecimiento corporativo. Según el DANE (2022), Colombia registró en agosto del 2022 un total de USD 4.582,2 millones FOB en ventas externas. Esto representa un aumento interanual del 32,2% respecto al 2021. 

Frente a este panorama, es importante conocer las nuevas condiciones y oportunidades que ofrecen los mercados internacionales. A continuación, presentamos qué es la globalización económica y las estrategias para consolidar las relaciones comerciales de tu organización empresarial.

Globalización económica: características básicas

La globalización económica consiste en la articulación de los sistemas productivos nacionales y regionales a través de operaciones relacionadas con la compra-venta de bienes y servicios.

 Por tal motivo, supone el perfeccionamiento de estos sectores (Westreicher, 2020):

  • Financieros. Las inversiones fluyen con facilidad y permiten el desarrollo de iniciativas empresariales transnacionales.
  • Laborales. La profesionalización de la mano de obra genera mayor disponibilidad de empleo y mejores salarios.

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En conjunto, estas circunstancias han contribuido al fortalecimiento de ciertas dinámicas socioeconómicas. A continuación, te presentamos las más relevantes:

Libre mercado

Engloba el sistema donde el valor de bienes y servicios se rige por la ley de oferta y demanda. Por tanto, el mercado se articula a partir de (Roldán, 2017):

  • Vendedores que establecen de forma autónoma un precio para sus productos.
  • Compradores que eligen adquirir productos según sus necesidades, preferencias o presupuesto.

Competitividad empresarial

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Delimita las capacidades administrativas para mantener y proyectar el desempeño productivo empresarial. En consecuencia, la expansión de una empresa depende de los siguientes aspectos (Clavijo, 2022):

  • Conexiones comerciales. Son las relaciones y prácticas para gestionar vínculos económicos con otras entidades empresariales. Así garantizan una agenda con aliados estratégicos que aportan rentabilidad frente a la recesión económica.

  • Participación intersectorial. El funcionamiento interno de la empresa debe abarcar todos los sectores productivos de su actividad económica. Por ejemplo, una empresa de telecomunicaciones debe cubrir toda la cadena de valor. Esto implica la materia prima para sus dispositivos (sector primario), la producción de celulares (sector secundario) y la comercialización de planes de telefonía (sector terciario).

Innovación tecnológica

La difusión y aprovechamiento del saber científico da lugar a diversos avances técnicos. Estos se aplican en los siguientes procesos (Assembler, s.f.):

  • Industriales. El tratamiento de materias primas para obtener mejores productos a un menor precio.    
  • Logísticos. El manejo y envío de productos a los clientes finales en un rango de tiempo más corto.

Globalización económica: beneficios empresariales

En el crecimiento de tu empresa, la globalización económica brinda estas ventajas:   ·         

  • Penetración. La organización productiva puede orientarse hacia dos nichos de mercado. En primer lugar, la búsqueda de nuevos clientes en otras regiones. En segundo lugar, la conformación de microeconomías especializadas en las necesidades de clientes específicos, pero de alto valor comercial.      
  • Talento humano. La capacitación del personal favorece la eficiencia operativa y la atención al cliente. Por ejemplo, el dominio de una segunda lengua hará posible ampliar la base de atención al cliente hacia otros países. 
  •  Financiación. Las empresas acceden a nuevas líneas de crédito debido al uso de sistemas digitalizados. Estos proporcionan un análisis claro sobre el negocio y sus eventuales ganancias, lo cual atrae inversores. En este sentido, el crecimiento debe garantizarse para evitar medidas de tapering que contraigan la economía.

En suma, la globalización económica implica una base operativa que toda organización empresarial debe controlar eficazmente. 

Así será posible aumentar la competitividad interna del sistema productivo. Además, dentro del mapa comercial, podrá ubicarse en una posición dominante y con proyección a largo plazo. Si quieres aprender, comentar o discutir sobre este tipo de contenidos, únete a nuestro grupo de Facebook.

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