Gorgojo: cómo combatirlo y evitar su aparición

5218
Compartir en:

Una de las plagas más temidas en cualquier hogar son los insectos, dentro de este grupo los hay capaces de consumir grandes cantidades de madera en relativamente poco tiempo y sobre todo de una manera silenciosa, lo que ocasiona que nos demos cuenta de los daños cuando ya es demasiado tarde.

Existen varios insectos responsables de este tipo de daños y para prevenir y curar nuestra madera afectada debemos identificar de cuál insecto estamos hablando, pues dentro del grupo existen: termitas, carcoma, avispa de la madera y del que te daremos consejos hoy, el gorgojo.


Los gorgojos, los cuales normalmente son de color marrón, hacen parte de la familia de los escarabajos, estos son insectos de apetito voraz y se alimentan de muchas plantas, pudiendo acabar con plantaciones amplias, pues sus colonias son bastante numerosas. Algunas veces el ser humano los usa para acabar con vegetación invasiva y así evitar el uso de pesticidas y la contaminación, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones nos traen bastantes problemas en nuestros hogares.

El daño que produce en la madera es muy alto y para combatirlo necesitamos mostrarle la pieza de madera afectada a alguien profesional que haga un diagnóstico adecuado y emplee protectores específicos. Algunas veces estos productos deben ser aplicados con técnicas y maquinarias que solo los profesionales contra plagas poseen.



Generalmente, se usan productos líquidos que penetran fácilmente en el interior de la madera, afectando a todos los miembros de la colonia. Estos productos puedes encontrarlos en supermercados o tiendas oficiales de productos químicos o agro-veterinarios. Recuerda que debes ser cuidadoso en el empleo y manipulación de estas sustancias, pues son tóxicas no solo para ti sino para tus mascotas o demás integrantes del hogar. 

Ahora bien, la mejor herramienta que puedes tener a la mano es la prevención y se consigue curando la madera con aceites especiales o algunos selladores que inmunizan y hacen que sea muy difícil la aparición de este tipo de plagas, pues estas sustancias funcionan como repelentes. Además, es muy conveniente que mantengas tus muebles limpios y revises que no tengan fisuras para evitar que los insectos depositen sus huevos en ellas.

Las plagas que nos encontramos en la madera de nuestros muebles son bastante difíciles de combatir y un poco más difíciles de prevenir, sin embargo, esperamos que con algunos de los consejos que te hemos dado podrías tener una idea más amplia de qué acciones tomar a la hora de tener esta dificultad.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.