Guía para la manipulación segura de cargas SST

1020
Compartir en:

En Colombia, el mayor número de casos reportados, es el peligro relacionado con la manipulación, el levantamiento y movilización de cargas pesadas, las cuales causan lesiones por sobreesfuerzos asociadas a la manipulación manual de cargas, según datos reportados por algunas ARL, estos ocupan entre el quinto y sexto lugar de frecuencia. Por tanto, es importante conocer los conceptos básicos para identificar y controlar los peligros asociados a la manipulación de cargas. 

Para empezar, la manipulación manual de cargas, es cualquier tarea o actividad que sea necesario el uso de fuerza humana para levantar, bajar, transportar, empujar, halar o depositar uno o varios objetos, las cuales son tareas realizadas por uno o más empleados o trabajadores de la organización. Por otra parte, no existe valores que estimen un límite de peso para determinar que una carga sea segura, por lo tanto, al hablar de la manipulación de cosas u objetos lo más recomendable evitar la manipulación manual, puesto que es la única manera de que se elimine por completo el riesgo que esta tarea genera.  

Así mismo, se recomienda que todas las tareas asociadas con la manipulación de cargas, la empresa u organización, debe encaminar todos los esfuerzos y que estén focalizados inicialmente en la regulación de la manipulación manual de las cargas, es decir, que se logre evitar que las cargas deban ser manipuladas de manera manual y de aquellos casos en los que no sea posible, es necesario analizar y evaluar los riesgos que genera para la salud y seguridad. Para ello, se debe indagar aspectos como:   

1.  Conocer las características de la carga: Para conocer mejor la carga es necesario responder preguntas como. ¿Cuánto pesa el objeto?, ¿Es voluminoso?, ¿Es de difícil agarre?, ¿El peso del objeto a manipular se encuentra publicado?, y ¿El objeto está en equilibrio o es una carga inestable? 

Manipulación de cargas

Estas preguntas son fundamentales para conocer de una mejor manera los peligros que pueden asociarse a la actividad de manipulación de cargas.   

2.  Reconocer quién hace, cuándo lo hace y en dónde la tarea: Es fundamental para comprender cómo está organizado el trabajo, indagando con esta información como se puede establecer primero el esfuerzo físico necesario y el requerimiento de la tarea. 

3.  Identificar los peligros, riesgos y efectos posibles: Al identificar los peligros y los efectos posibles, esto ayudará a definir las medidas de control o las medidas preventivas encaminadas a evitar el riesgo y salvaguardar la integridad del trabajador.  


Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.