Idea de negocios viables y competitivos.

170
Compartir en:
ideas de negocio

El ejercicio de identificar ideas de negocio innovadoras implica una gran capacidad de discernimiento, ya que sin que esté bien fundamentada la idea, se corre el riesgo de iniciarla en actividades, saturadas de ofertas, y estaríamos ofreciendo más de lo mismo, lo cual suele observarse en nuestra cotidianidad:  

Ciudades saturadas de los mismos negocios, casi uniformes en sus propuestas de servicios y con poca o ninguna ventaja diferencial frente a sus competidores.   

 Algunas recomendaciones para buscar ideas de negocio viables y competitivas son (Islas-Moreno, A.; 2021): 

  • No descartes ninguna posibilidad por extraña que parezca.
  • Busca servicios competitivos.
  • Indaga sobre negocios que funcionen en otros lugares.
  • Explora los mercados no atendidos, ya que esto puede revelarte oportunidades de negocio que otras personas no han visto.
  • Identifica problemas y/o dificultades que deban ser atendidas en la vida cotidiana, ya que de allí pueden surgir oportunidades de negocio.
  • Analiza las tendencias de consumo, ya que puedes identificar oportunidades para desarrollar productos y/o servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores.
  • Analiza las posibilidades de ofrecer su servicio a particulares o empresas.
  • Identifica cuáles serían los objetivos o metas de tu idea de negocio.
  • Haz un perfil de tu Plan de Negocio.  

Todo proyecto de negocio se desarrolla a partir de una idea primaria o inicial, la cual surge de la detección de oportunidades de negocio, son muchas las razones que pueden conducir a alguien a tener inclinación por cierto tipo de negocio.

 Los principales factores determinantes para la elección de una idea de negocio son (Delgado, A.; 2023): 

  1. Repetición de experiencias de otros, que tienen negocios de expansión.
  2. Nuevas oportunidades de negocio en mercados que no son muy abastecidos o que no tienen mucha oferta.
  3. Conocimientos técnicos sobre cierto tipo de negocios.
  4. La experiencia adquirida como empleado y/o directivo de otro negocio, y que quiere independizarse.
  5. Tener un producto de carácter innovador que pueda generar mercado.
  6. Tratarse de un negocio poco complejo que permite establecerse fácilmente por cuenta propia.  

Si estás buscando una idea de negocio, o ya tienes una que quieres materializar, aprovecha las herramientas que te brinda Fundación Coomeva: Microcrédito, Red Coomeva, Programas de acompañamiento y consultoría personalizada de expertos, entre otras, para hacerlo.

Referencias 

Islas-Moreno, A. (2021). El reconocimiento de la idea de negocio: una etapa clave del proceso emprendedor. Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 2, 8(16), 26-27. Delgado, A. (2023). Satisfacer necesidades con un punto visionario: Ideas de negocio que triunfan por saber adelantarse al futuro. Emprendedores: las claves de la economía y el éxito profesional, (304), 38-41.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.