El ejercicio de identificar ideas de negocio innovadoras implica una gran capacidad de discernimiento, ya que sin que esté bien fundamentada la idea, se corre el riesgo de iniciarla en actividades, saturadas de ofertas, y estaríamos ofreciendo más de lo mismo, lo cual suele observarse en nuestra cotidianidad:
Ciudades saturadas de los mismos negocios, casi uniformes en sus propuestas de servicios y con poca o ninguna ventaja diferencial frente a sus competidores.
Algunas recomendaciones para buscar ideas de negocio viables y competitivas son (Islas-Moreno, A.; 2021):
Todo proyecto de negocio se desarrolla a partir de una idea primaria o inicial, la cual surge de la detección de oportunidades de negocio, son muchas las razones que pueden conducir a alguien a tener inclinación por cierto tipo de negocio.
Los principales factores determinantes para la elección de una idea de negocio son (Delgado, A.; 2023):
Si estás buscando una idea de negocio, o ya tienes una que quieres materializar, aprovecha las herramientas que te brinda Fundación Coomeva: Microcrédito, Red Coomeva, Programas de acompañamiento y consultoría personalizada de expertos, entre otras, para hacerlo.
Referencias
Islas-Moreno, A. (2021). El reconocimiento de la idea de negocio: una etapa clave del proceso emprendedor. Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 2, 8(16), 26-27. Delgado, A. (2023). Satisfacer necesidades con un punto visionario: Ideas de negocio que triunfan por saber adelantarse al futuro. Emprendedores: las claves de la economía y el éxito profesional, (304), 38-41.