Importancia del esparcimiento en la vida pensionada

207
Compartir en:
vida pensionada

La desvinculación del empleo ya sea por jubilación y/o edad, genera en las personas muy frecuentemente una etapa de crisis, producto de la inactividad por la gran cantidad de tiempo del cual disponen, pero que muchas veces no saben usar, lo cual conlleva muchos inconvenientes en su calidad de vida, como son:

  • Sedentarismo.
  • Alteraciones en su salud mental.
  • Aislamiento social.
  • Aislamiento familiar.

Por lo anteriormente mencionado, es necesario incorpora en la vida pensionada y /o del adulto mayor, la ejecución de diferentes actividades recreativas, que contribuyan a su desarrollo como ser humano y sean complemento de bienestar para su diario vivir. Las necesidades de recreación y/o esparcimiento cambian con las etapas de la vida, En la niñez y la adolescencia se suele tener bastante tiempo libre, mientras que en la adultez, ese tiempo se reduce enormemente, volviendo a aumentar en la vejez(Espitia, M. E. V. ; 2009).

Las actividades de esparcimiento adecuadas para la población pensionada y/o adulto mayor dependerán de las características individuales. Actualmente, muchas instituciones de cuidado del adulto mayor tienden a masificar o globalizar estas actividades sin caracterizar a la población a quiénes van dirigidas las actividades de acuerdo a su estado de salud, habilidades, gustos, entre otros.

Realizar actividades de esparcimiento en los adultos mayores, posibilita (Cárdenas, A. E. R., Calzadilla, O. L. R., & Señor, R. F.; 2002).: 

  • Mejorar su calidad de vida. 
  • Ampliar sus horizontes de plenitud.
  • Oportunidades para el crecimiento personal.
  • Librarse de la rutina, inactividad y sedentarismo.
  • Liberarse de estrés, ansiedad, aburrimiento y depresión.
  • Interactuar con otras personas.
  • Retardar el avance de las enfermedades y aceleración del envejecimiento.

Por los beneficios mencionados, las actividades de esparcimiento cumplen un papel muy importante en el desarrollo integral no solo de los adultos mayores, sino de todas las personas en cualquier etapa de la vida. En Coomeva Recreación y Cultura, encontrarás una amplia oferta de actividades de esparcimiento que puedes realizar y que van dirigidas a todo tipo de población, así como una oferta de actividades de esparcimiento específicas para los adultos mayores disponible en Vida en plenitud de Coomeva.

Referencias 

Cárdenas, A. E. R., Calzadilla, O. L. R., & Señor, R. F. (2002). LA RECREACIÓN COMO MODIFICADOR EN LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR. Revista de Ciencias Médicas, La Habana, 8(2). Espitia, M. E. V. (2009). La recreación como estrategia de bienestar en el ser humano. Lecturas: Educación física y deportes, (135), 13.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.