Independizarse: Consejos útiles para lograrlo

883
Compartir en:

Cambiarse de ciudad para trabajar o estudiar, iniciar la vida laboral o conseguir pareja son algunos de los motivos por los que las personas deciden dejar su casa familiar y emprender un nuevo camino en su proyecto de vida. En Colombia solemos usar el término de “independizarse” o “irse a vivir solo” para referirnos a esta iniciativa. Sin importar cómo le llame o cuáles son sus motivaciones, hay algunos elementos importantes que se deben tener en cuenta al momento de tomar esta decisión. 

Planear con tiempo y ahorrar 

ahorrar


Planear es clave en cualquier contexto y este no es la excepción. Aunque en ocasiones hay situaciones imprevistas que pueden precipitar esta decisión, en la mayoría de casos es posible realizar una planeación previa. En esta debemos analizar cuál es el presupuesto que queremos disponer para el pago de arriendo y servicios, así como proyectar cuál sería el gasto inicial en la compra del mobiliario que se requiera. 

Revisa tus objetivos de esta decisión

Nuevamente, mientras que sea posible planear con tiempo, vale la pena analizar los objetivos del proyecto que se está emprendiendo. ¿Vas a cambiarte de ciudad por motivos laborales? ¿Vas a iniciar una vida en común con tu pareja? ¿Quieres tener un poco más de independencia y privacidad en tu vida personal? En cualquiera de los casos, es importante revisar la relevancia de esta decisión, las motivaciones que tenemos y posibles ventajas y desventajas de este proyecto. 

Analiza el lugar que más te conviene 

El segundo paso, después de tener la decisión tomada, es escoger el lugar en que vamos a vivir. 

Frente a esto, es importante revisar inicialmente con qué presupuesto contamos y, bajo esa base, empezar la búsqueda del espacio. Es importante tener en cuenta elementos como el acceso a medios de transporte, seguridad de la zona, nivel de ruido, locales comerciales cercanos, distancia a nuestro sitio de trabajo y estrato. Este último teniendo en cuenta que, dependiendo del número, podría variar sustancialmente el costo de las facturas de servicios públicos. 

lugar de vivienda

Revisa tu modelo de vivienda preferido 

Dice un dicho que “para los gustos, los colores”; igual para los bolsillos. Respecto a las viviendas, actualmente hay una amplia gama de opciones en la oferta inmobiliaria de las ciudades y sus alrededores, que nos permitirán escoger la que más se adapte a nuestros gustos, necesidades y presupuesto. Aquí algunas de las más comunes:

  • Habitación en casa de familia.
  • Apartaestudio (Amoblado o sin amoblar).
  • Apartamento (Amoblado o sin amoblar).
  • Casa (De una o varias plantas con múltiples habitaciones).
  • Casa - Finca.

En estas opciones, se pueden encontrar lugares que ofrecen dentro del canon de arrendamiento el costo de algunos o todos los servicios públicos. Además, en la opción de habitación en casa de familia es común encontrar el beneficio de la alimentación, limpieza del cuarto y lavado de ropa.

Sé cuidadoso con los términos legales

independencia

Cuando arrendamos un inmueble, en pocas palabras estamos haciendo un acuerdo con el dueño de este, en el que nos brinda el espacio de su propiedad a cambio de un pago mensual acordado entre ambas partes. Es muy importante que siempre haya un documento escrito, firmado por el arrendador y el arrendatario, en el que esté consignada la información del inmueble, las condiciones de uso, valor y frecuencia de pago y tiempo del contrato de arrendamiento. 

Con esto, se tiene el soporte legal que ayuda a solucionar cualquier problema entre las partes involucradas. 

Busca un poco de ayuda en familiares y amigos

Teniendo en cuenta que este proyecto requiere una inversión inicial considerable, vale la pena que acudamos a diversos métodos para amueblar nuestro apartamento con todo lo necesario. Uno de ellos, y que es cada vez más común, es la “lluvia de cocina”. Es un encuentro de familia y amigos, similar a los “baby shower” u otras celebraciones especiales. La diferencia sustancial en este caso es que, además de compartir un rato con tus seres queridos, tus invitados van a llevar regalos útiles para tu proceso de independización. 

La ñapa: plataformas recomendadas para buscar vivienda

Además de pasar por los sectores en los que te interese arrendar vivienda en busca de los anuncios tradicionales pegados a las ventanas, puedes valerte de las plataformas digitales, donde encontrarás múltiples opciones de arrendamiento, con amplia información de las características que ofrece. 

vivienda

Algunas de las recomendadas son Finca Raíz, Metro Cuadrado, Mitula Casas, Cien Cuadras, Olx y el Marketplace de Facebook, pero si lo que quieres es comprar tu vivienda propia te recomiendo las facilidades en financiación y beneficios que encuentras en Coomeva conócelos aquí Tú puedes ser parte de Coomeva, ¡Asóciate!

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.