Induccion SST para tu organización

413
Compartir en:

Para comenzar, la inducción SST es un proceso de formación que se realiza por primera vez a todos los trabajadores de la organización, sirve para enterarlos sobre cómo actuar en caso de emergencia y cuáles son esos riesgos a los cuales se van a haber expuestos en el desarrollo del cargo para el cual han sido contratados, la inducción SST debe hacerse inmediatamente ingresa la persona a la empresa, en caso de que eso no haya sido posible se debe utilizar el plan B, conocido como reinducción esto se realiza al menos una vez al año en donde se le recuerda a los trabajadores cuáles son los riesgos asociados a su puesto de trabajo, como reportar un accidente de trabajo y adicional a eso qué hacer en caso de una emergencia.

Se recomienda que esta reunión sea organizado para toda la organización y en una fecha en la cual todos puedan participar, si no es posible hacerlo entonces, se sugiere grabar las memorias de esta reunión y luego compartirla a través de todo tipo de mecanismos los cuales son:

seguridad en el trabajo

Correo electrónico, cartelera o cualquier otro medio de comunicación que utilice la empresa para que de esa manera se garantice que la información llegue a todos los niveles de la empresa lo mas pronto posible. 

Para terminar, es importante que se defina dentro de este programa de formación anual, cuáles van a ser los temas específicos, es decir los temas generales que le aplican a todo el mundo y cuáles van a ser aquellos temas de seguridad y salud de carácter específico.

1. Lo principal es iniciar con una breve explicación sobre qué es el sistema de gestión, para qué sirve, cuál es la política, las responsabilidades y los objetivos de este sistema, que ha sido diseñado para proteger la vida, la seguridad de las personas puesto que para ellos es crucial el tema de la protección individual.

2. Otro punto importante es desarrollar también como reportar un accidente de trabajo y qué hacer en caso de una emergencia y cuáles son los riesgos propios de la función que cada uno de los empleados ejecuta en la organización. 

3. Presentar a todos los integrantes de cada uno de los comités y hacer mucho énfasis en los mecanismos para auto reportar condiciones de peligro o quejas de presunto acoso laboral este tema es muy importante en la organización para salvaguardar la integridad de cada uno de los trabajadores.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.