Un modelo económico centrado en las personas, que busca satisfacer sus necesidades y se fundamenta en principios y valores, como lo hace la economía solidaria, es intrínsecamente un modelo que promueve la justicia, la equidad y la sostenibilidad de la vida y del planeta. Este enfoque no solo busca el bienestar humano, sino también el equilibrio con los recursos naturales, garantizando la sustentabilidad a largo plazo.
“Una economía sostenible que trabaje para la satisfacción de las necesidades de todos los seres humanos, manteniendo la capacidad de reproducción de su mundo común social y natural, debe invertir la relación del ´íceberg´ y poner la producción y el mercado al servicio de las comunidades y las personas”. Artículo de Carrrasco, Cristina en (Jubeto Ruiz & Larrañaga Sarriegi, 2012)
Hoy más que nunca, es indispensable transformar la forma en que producimos, distribuimos y consumimos, priorizando el bienestar de las personas sin descuidar el cuidado del planeta y de los recursos naturales, que ya están gravemente afectados. También es crucial reconocer el valor del trabajo no solo en su dimensión productiva, sino también en aquellas tareas históricamente invisibilizadas y no remuneradas, relacionadas con la reproducción de la vida y el cuidado de las personas, labores mayoritariamente realizadas por mujeres.
El modelo de economía solidaria propone una transformación del ciclo económico, haciéndolo más solidario, justo, equitativo y sostenible. En este sentido, el aporte de las organizaciones solidarias, que adoptan prácticas y dinámicas de equidad de género, fortalece la autonomía financiera de las mujeres y contribuye a construir una sociedad más justa.
Coomeva, por ejemplo, promueve la equidad de género a través de acciones concretas. Cuenta con un comité de equidad de género y una política que fomenta la igualdad y la equidad, implementando acciones afirmativas no solo para su base social, que en un 58% está compuesta por mujeres, sino también en su fuerza laboral. Esta iniciativa se alinea con los esfuerzos de muchas otras organizaciones de la economía solidaria en el país.
Invitamos a todas las organizaciones, independientemente de su naturaleza, a visibilizar sus dinámicas y acciones orientadas hacia la equidad y la igualdad de género, con el objetivo de avanzar hacia un país más justo, inclusivo, equitativo y sostenible.