La importancia de la inversión en la actualidad

148
Compartir en:

La inversión no debería verse como una actividad opcional, sino más bien como una necesidad imprescindible.

En nuestra sociedad actual en constante desarrollo, y en la cual la esperanza de vida aumenta de generación en generación, y en la que muchos países carecen de sistema pensional y de oportunidad para llegar a pensionarse, invertir debería ser parte de nuestra cotidianidad, como lo es ir al supermercado.

Inversión

En países desarrollados, los trabajadores desde que empiezan a laborar, saben que deben ahorrar e invertir para poder enfrentar su jubilación. Lo anterior, no implica que no existan pensiones públicas, las hay, sino que las personas en estos países no dejan su bienestar futuro en manos del estado.

Ante este panorama financiero, solo tenemos dos opciones, o nos lamentamos porque no obtendremos una pensión, o nos ponemos a trabajar en un plan de inversión, que de seguro, es mejor que sentarnos a esperar que nos depara el porvenir financiero (Isla, R. A. , 2017).

Existen muchas formas de invertir, y todas pueden ser recomendables, sin embargo, debes evitar cometer errores como: 

  • Invertir siguiendo lo qué es moda o recomendación de los medios de comunicación o redes sociales.
  • Invertir sin saber qué quieres lograr y cómo vas a hacerlo.
  • Invertir en cosas que no entiendes.
  • Invertir en productos que ofrezcan rentabilidad exageradamente altas.
  • Dejarte convencer por consejos amables de los bancos.
  • Invertir sin antes adquirir un mínimo de conocimientos sobre inversión.

Invertir es sencillamente poner a trabajar nuestro dinero. Pero para hacerlo, debes empezar por trazarte un plan de inversión con objetivos financieros realistas en el tiempo. 

Anímate a invertir, pero invierte a la defensiva, ya que es más importante que no cometas grandes equivocaciones antes que esperar lograr enormes aciertos, generalmente lo sencillo es lo que mejor funciona, haz una inversión en un sector económico que entiendas.

Las posibilidades de inversión se encuentran básicamente en cuatro grupos (Montes Tobón, C. T. , 2017). : 

  • Negocios: compra, venta y gestión de negocios propios o franquicias.
  • Ladrillo: compra, venta y alquiler de vivienda, garajes, locales, terrenos.
  • Ideas: comercialización de propiedad intelectual como música, libros, software, patentes, entre otros.
  • Papel: compra y venta de acciones, fondos de inversión, depósitos bancarios.

Como de lo que se trata es de invertir y no de poner en riesgo todo tu dinero, prepárate adquiriendo los conocimientos financieros necesarios, para que puedas determinar con claridad qué riesgo asumes con cada inversión y pon así tu dinero a trabajar para ti, haciendo de tu inversión una fuente más de ingreso, no la única. Coomeva te brinda opciones de ahorro e inversión a través de su Servicio Financiero como el Plan de Inversión Colectiva y los CDTs.

Referencias 

  • Isla, R. A. (2017). La crisis¿ una buena oportunidad de inversión? La adquisición de activos o empresas en situaciones pre-concursales o sometidas a un procedimiento concursal. Ius et veritas, (54), 110-122.
  • Montes Tobón, C. T. (2017). Portafolio de Inversión.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.