Nos encontramos en la era digital actual, donde la mayoría de nuestras actividades se realizan frente a una pantalla, es fácil olvidar la importancia de pasar tiempo al aire libre. Sin embargo, las actividades recreativas al aire libre no solo ofrecen un escape del ajetreo diario, sino que también proporcionan muchos beneficios para nuestra salud mental y física.
Estar en contacto con la naturaleza y participar en actividades al aire libre activa el cerebro, reduce el estrés y permite la generación de endorfinas, esas maravillosas hormonas de la felicidad.
El entorno natural tiene un impacto sorprendente en la activación cerebral. Cuando nos alejamos del entorno urbano y nos sumergimos en la naturaleza, nuestro cerebro responde positivamente.
También, la rapidez con la que se mueve el mundo y todas las actividades que realizamos a lo largo de nuestro día puede generarnos estrés, incluso se nos convirtió en una palabra habitual “Estoy estresada”, “Me duele la cabeza, es estrés”, entre muchas otras. El estrés crónico puede llevar a una variedad de problemas de salud, tanto físicos como mentales. La naturaleza suele ser una aliada eficaz para combatir este problema, tiene un efecto calmante que puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Todo esto para ayudar a nuestro cuerpo en la generación de endorfinas.
Pasar tiempo al aire libre permite desconectar de las presiones diarias y proporciona una sensación de tranquilidad y bienestar. Ya sea a través de la meditación al aire libre, el senderismo o la jardinería, estas actividades ayudan a reducir la ansiedad y el estrés, permitiendo que nuestro cuerpo y mente se relajen y rejuvenezcan.
Las endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, juegan un papel importante y muy necesario en la mejora de nuestro estado de ánimo. Las actividades como correr, nadar o practicar deportes, estimulan la producción de endorfinas. Estas hormonas actúan como analgésicos naturales y elevadores del ánimo, ayudando a reducir la percepción del dolor y generando una sensación de euforia. Por lo que las actividades recreativas al aire libre no solo nos mantiene en forma, sino que también mejora nuestro bienestar emocional.
Con un poco de organización puedes destinar el tiempo para realizar actividades al aire libre y de la mano de Coomeva recreación, acá te comparto su página para que puedas empezar a disfrutar.
Fuentes: