Las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo

864
Compartir en:

El empleador o contratante debe definir un conjunto de actividades metódicas, sistemáticas y ordenadas, que permitan ampliar los conocimientos, las habilidades o aptitudes necesarias de los trabajadores, el objetivo del programa de capacitaciones es proporcionar los conocimientos para identificar los peligros y controlar los riesgos relacionados con el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. 

Por otra parte, el programa de capacitaciones se extiende a todos los niveles de la empresa directos o indirectos. Es decir, trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión, y las capacitaciones deben ser realizados por personal idóneo conforme a la norma vigente. 

Ahora bien...

¿Cada cuánto se revisa el programa de capacitación en SST? 

De acuerdo a la norma establecida de SGSST este debe ser revisado como mínimo una (1) vez durante el año y debe participar el Comité Paritario de seguridad y salud en el trabajo o el encargado del sistema de Gestion de la seguridad y Salud en el Trabajo y es de vital importancia la participación de la alta dirección de la empresa. 

sst

¿Quién o quienes deben participar de la inducción?

En conformidad al Artículo 2.2.4.6.11. Decreto 1072 de 2015, es responsabilidad del empleador o contratante suministrar y realizar la inducción de ingreso por primera vez a todos los niveles de la empresa directo o indirecto. Es decir, trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión. 

Con el fin de identificar y controlar los peligros y riesgos en su área de trabajo y conocer los métodos adoptados por la empresa u organización para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

¿Cómo se verifica el programa de capacitaciones de SST? 

  1. Lo primero es verificar si está establecido un programa de capacitación anual, si esta, se debe verificar que este incluya las capacitaciones necesarias para intervenir los peligros o riesgos prioritarios.
  2. Revisar el programa de capacitación y que este en concordancia con los peligros identificados en la matriz de identificación de peligros con la evaluación y control del riesgo, y establecer las evidencias de su cumplimiento.
  3. En concordancia a los estándares mínimos des sistema de Gestion la Resolución 1111 de 2017, se debe revisar que el Comité Paritario de seguridad y salud en el trabajo o el encargado del sistema de Gestion de la seguridad y Salud en el Trabajo participó en la revisión anual del plan de capacitación.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.