El gran cambio que se ha producido en las organizaciones es la transición de una innovación puntual a una nueva forma de innovación en equipo, muy sistemática. La complejidad de los mercados actuales hace necesario innovar desde la interdisciplinariedad. Una hibridación de conocimientos que solo es posible desde la hibridación de personas, es decir, desde los grupos interdisciplinarios.
El problema de la innovación surge cuando algunos expertos afrontan los retos desde su disciplina y tratan de imponérselos al resto de profesionales en una empresa.
Muchos diseñadores enfocan todo desde el diseño, y se enfrentan a informáticos que les dicen que sus diseños no son posibles, porque en muchas ocasiones no quieren llenarse de más horas de trabajo y al departamento de marketing, que no le interesa la utilidad para el cliente, sino venderlo de la manera más atractiva posible. Para evitar los conflictos interdisciplinarios mencionados, la figura de las personas pegamento resulta primordial para facilitar la comunicación entre estos profesionales, establecer puentes entre ellos, pese a sus diferencias.
Las personas pegamento pueden defender ante el departamento de diseño, por qué un prototipo no puede fabricarse con los medios que cuenta producción, y a su vez, puede explicar a producción que es preciso realizar un esfuerzo para adaptarse a los requisitos de diseño para crear un nuevo producto.
En una organización moderna, todas las personas pueden innovar, todos los departamentos pueden innovar, pero la conexión entre personas y equipos no es una tarea fácil, por lo cual se requieren las personas pegamento y debe ser política organizacional encontrarlas.
Actualmente, las empresas deben apostarle a los equipos de innovación multidisciplinarios para trabajar en sintonía con las exigencias del mercado, y para que esos equipos de innovación funcionen, están las “personas pegamento”
Para fortalecer la innovación en tu empresa o emprendimiento, vincúlate a los eventos de formación empresarial permanente disponibles en forma presencial y virtual en www.edufunacionccomeva.com/aula y actualízate en estrategias y herramientas de éxito empresarial.
Referencia
Molina, E. B. (2020). El descubrimiento de oportunidades para crear valor a través del emprendimiento e innovación. Ciencia Digital, 4(3), 117-137.