Leasing financiero

131
Compartir en:
Emprendimientos

Los emprendimientos y pymes enfrentan diferentes obstáculos para su operación y crecimiento, siendo las restricciones financieras uno de los principales. Esto es motivo de preocupación a nivel económico, ya que las pymes y emprendimientos representan una parte importante del universo empresarial y generan oportunidades de empleo.  

Dada la importancia económica de los emprendimientos y pymes, se han diseñado e implementado políticas orientadas a facilitar el acceso de estos al financiamiento. Dentro de dichas políticas se destaca el leasing financiero.

El leasing financiero constituye un mecanismo de financiación que se adapta a pymes y emprendimientos, en la medida que su acceso depende más del flujo de caja generado por el activo y menos de la reputación empresarial o de las garantías disponibles.  

En el leasing financiero, la compañía de leasing compra el equipo escogido por la empresa (pyme o emprendimiento), para que esta lo utilice durante su vida útil. Generalmente, los pagos que la empresa realiza a la compañía de leasing amortizan no solo el costo del equipo, sino los intereses asociados. La empresa cuenta con la opción de comprar el equipo al final del contrato por un valor residual determinado. La principal diferencia del leasing financiero con relación al crédito es que no requiere colateral, ya que la compañía del leasing preserva la propiedad sobre el activo hasta que finaliza el contrato, cuando se ejerce la opción de compra.  

financiamiento

El análisis crediticio para el leasing financiero se centra en analizar la capacidad de la empresa para generar el flujo de caja requerido para el cumplimiento de pagos, por lo cual no depende de la historia crediticia ni de la existencia de colateral, aspectos que sí son fundamentales a la hora de solicitar un crédito.

Dicho en otras palabras, el leasing financiero, constituye un contrato según el cual el arrendador (empresa de Leasing) pone a disposición del arrendatario (pyme o emprendimiento) unos bienes que el arrendatario usa a cambio del pago de unas cuotas de arrendamiento, con el compromiso que el arrendador le facilita la opción de compra al arrendatario cuando finalice el tiempo de arrendamiento.  

Las principales características del leasing financiero son: (Cárcamo Bravo, G., & Segura Peña, H. C.; 2020).  

  • El arrendador es una institución financiera o sociedad leasing.
  • El contrato es irrevocable para ambas partes.
  • La duración del contrato es a largo plazo y va ligado al bien a financiar, siendo el mínimo legal de 2 años para mobiliario y 10 años para inmobiliario.
  • Los gastos de conservación y mantenimiento de los bienes corren por cuenta del arrendatario.

Fortalece tu emprendimiento o pyme, haciendo uso de mecanismos de financiación útiles como el leasing financiero, y únete a espacios colaborativos de interacción comercial, que puedas usar como canal de distribución para tus productos y servicios, como los que te brinda Coomeva a través del Programa Networking empresarial de Coomeva Emprende Más. 

Referencia 

Cárcamo Bravo, G., & Segura Peña, H. C. (2020). El leasing financiero: una revisión sistemática en los últimos diez años  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.