Hace algún tiempo escuché a varias personas recomendar el libro "El hombre más rico de Babilonia" escrito por George S. Clason y aunque no me animaba a leerlo, llegó el día de darle la oportunidad a ese ejemplar, y me encontré varias cosas interesantes.
Este libro nos muestra varias enseñanzas financieras y de los negocios que con las historias de cada personaje nos llevan a interiorizar y a revisar nuestras conductas con el dinero, el ahorro y la generación de ingresos, así como a pensar en la falta que hace una clase de inteligencia financiera desde la escuela.
La importancia de ahorrar un porcentaje significativo de los ingresos para alcanzar la independencia financiera.
El porcentaje específico que se recomienda en el libro es del 10%, pero el autor también menciona que algunas personas pueden ahorrar un porcentaje mayor, dependiendo de sus metas y situación financiera. La idea principal es que al ahorrar un porcentaje regular de nuestros ingresos, podemos acumular una cantidad significativa de ahorros que nos permitirá alcanzar nuestras metas financieras a largo plazo.
Pero… ¿Qué puede estar diciendo nuestra mente en este momento?
¿"Gano muy poquito, con mis ingresos no logro ahorrar nada, la situación está muy dura y es complicado"? Desde que tengo uso de memoria la situación está dura, y es común escucharlo, sin embargo, cuando recibimos el ingreso e inmediatamente se saca el 10% y se deposita en un sobre o se deja en la cuenta bancaria sin ni siquiera mirarlo, al cabo de un año ya vas a tener una suma interesante que te servirá para invertir y así multiplicar tu dinero.
La importancia de invertir nuestros ahorros de manera sabia y estratégica.
Con el objetivo de generar ingresos pasivos y alcanzar la independencia financiera el libro presenta varias estrategias de inversión, incluyendo:
Y cuando reflexionaba sobre la inversión, también llegaron a mi cabeza muchos pensamientos de escasez, sin embargo, pensé también en aquellas personas que buscan nuevas oportunidades en otros países, cuántos de ellos nos cuentan que tienen 2 o 3 trabajos para que el ingreso les alcance y puedan suplir sus necesidades y las de su familia. ¿Qué pasaría si además de tener un trabajo, buscamos otras fuentes de ingreso que no me requieran de mucho tiempo, pero que a su vez me permitan multiplicar mi dinero? Y recuerdo cuando vendía accesorios a mis compañeras de trabajo, también en fechas especiales vendía regalos decorados y otras cosas, pero… no guardé ese dinero, compré algunas cosas que creía necesitaba, entonces ¿Qué hubiera pasado si hubiera ahorrado una parte de ese dinero para invertir años después? ¿Cuánto dinero se habría multiplicado? En síntesis, ambas enseñanzas (ahorro e inversión) van muy de la mano y debemos complementar con un cambio en nuestro patrón de creencias, trabajando en elevar nuestro potencial y hacer posible lo que creíamos imposible.
Otros puntos interesantes que aborda el libro y que nos lleva a replantear nuestro diario vivir:
Definitivamente 'El Hombre más Rico de Babilonia' es un libro que nos enseña y nos impulsa a revisar nuestras finanzas y a mejorarlas para alcanzar unos buenos resultados a través del tiempo.