Liderazgo transformacional: qué es y cómo beneficia a tu empresa

1379
Compartir en:

Liderazgo transformacional: 

cómo mejora el clima laboral de tu empresa

El éxito de una empresa es el resultado de muchos factores. El liderazgo transformacional y el clima organizacional son algunos de ellos. Seguramente ya lo sabes, pero cuando los colaboradores se sienten escuchados y valorados, trabajan en un contexto de motivación y productividad. Este hecho promueve trabajadores más felices y satisfechos con sus actividades laborales (Almirón-Arévalo et al., 2015).

Por el contrario, cuando se sienten descuidados, poco escuchados o subvalorados, la motivación disminuye. Además, el riesgo de padecer estrés laboral aumenta. Por lo tanto, el bienestar de los colaboradores y de la empresa en general queda ampliamente afectado (Peiro & Rodríguez, 2008). Es por esta razón que el liderazgo transformacional y el clima organizacional se constituyen como factores determinantes del éxito empresarial.

Liderazgo transformacional

¿Qué se entiende por
liderazgo transformacional?

El liderazgo transformacional es un tipo de liderazgo que apunta a transformar a la organización en su conjunto. Para ello, el líder ocupa una figura de autoridad que inspira y motiva a su equipo a implementar cambios positivos, que son percibidos como necesarios para un desarrollo empresarial exitoso. Así, este tipo de gestión empresarial (Almirón-Arévalo et al., 2015):



Focaliza en el bienestar
y el entusiasmo del equipo.



Fomenta el desarrollo de
cambios positivos, a nivel
personal y empresarial.

¿En qué se diferencia
el liderazgo transformacional
de otros tipos de liderazgo?

El liderazgo organizacional se diferencia de otras formas de liderazgo por su objetivo principal, que es buscar la transformación de la organización. Esto implica adaptarse a los cambios e impulsarlos, considerándolos oportunidades para mejorar y, de esta manera, aumentar el éxito empresarial.

Este tipo de liderazgo se caracteriza por fomentar entusiasmo y motivación en el equipo, aún en momentos adversos o de crisis. En estas situaciones, el accionar del líder es fundamental. Contiene a los colaboradores y los motiva. propiciando una sana adaptación a los cambios. Lo anterior con el fin de mejorar (González et al., 2013). Entonces, ¿qué características posee un líder transformacional? (Almirón-Arévalo et al., 2015; González et al., 2013):


Se ocupa y preocupa por el bienestar de los colaboradores. Entiende que para que haya éxito empresarial, debe priorizar el cuidado y el bienestar de sus integrantes.


Motiva e inspira a su equipo a mejorar. De forma empática y sincera, se constituye en un modelo a seguir. Despierta admiración, sentimiento de lealtad, confianza, compromiso y motivación para desarrollar el trabajo de la mejor manera.

Dialoga, abre espacios de escucha activa hacia sus colaboradores. Para él, la comunicación abierta es vital para el crecimiento organizacional.


Promueve la participación proactiva y creativa de los colaboradores. Valora sus ideas y propuestas y las evalúa con el fin de implementarlas.

Confía en sus colaboradores, reconoce sus logros y los orienta para que desarrollen su máximo potencial.

Ejemplos de aplicación
del liderazgo transformacional

Cuidado de la salud integral
del equipo

En la búsqueda de transformar la empresa para satisfacer mejor las nuevas demandas del mercado, este tipo de líder también sabe escuchar las necesidades de su equipo.

En este sentido, se puede considerar la integración de actividades para el cuidado de la salud general de los colaboradores. Es decir, actividades que apunten a mejorar la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo del equipo (Peiro & Rodríguez 2008). Dentro de estas se pueden mencionar:

Liderazgo transformacional 02

Clases de
meditaciones guiadas.

Prácticas de yoga.

Atención
médico-psicológica.

Liderazgo transformacional 03

Formación constante

Otro ejemplo de la aplicación del liderazgo transformacional es fomentar la formación de los colaboradores, brindándoles nuevas herramientas. Con ellas, estarán actualizados y capacitados para implementar los cambios que la empresa quiere desarrollar. Por ejemplo, las asesorías o formaciones sobre nuevas estrategias de ventas permiten que el equipo gestione de forma innovadora este aspecto. Este tipo de formación puede representar un salto en la competitividad de la empresa. Con capacitaciones, ellos podrán afrontar los cambios con recursos pertinentes, lo cual reduce los riesgos de padecer estrés o desmotivación (Labarca, 1999).

Entonces, ¿en qué beneficia este liderazgo
al clima organizacional?

Este liderazgo genera un clima organizacional caracterizado por motivación, entusiasmo, compromiso y confianza, del equipo hacia el líder y viceversa. Personas valoradas, escuchadas y activas se convierten en colaboradores eficaces y productivos. El clima organizacional queda caracterizado por la búsqueda del bienestar y desarrollo comunes. El éxito de la empresa es consecuencia de la gestión positiva de los colaboradores, de

hacerlos parte de la organización. ¿Eres un líder transformacional o te gustaría serlo? Pon en práctica lo aprendido y empieza a observar cómo el liderazgo transformacional mejora el clima laboral de tu organización. En Fundación Coomeva te acompañamos en cada etapa de tu vida empresarial. Con nuestro servicio integral de formación, consultoría y financiación estamos contigo ante cualquier necesidad de tu negocio o empresa.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.