Lo que las personas consideramos comida, no es más que el resultado de tradiciones y costumbres alimenticias. Las generaciones anteriores nos han enseñado qué se puede comer y qué no, y qué comer en ciertas etapas de nuestra vida, y esas tradiciones las heredamos de nuestros padres.
La lonchera de los niños en muchas ocasiones no es saludable, lo que evidencia que los padres no realizan una planificación para preparar una lonchera saludable y no seleccionan de manera adecuada los alimentos que incluyen en esta.
La lonchera saludable es un conjunto de alimentos que brinda a los niños, los nutrientes y energía que requieren para garantizar los requerimientos nutricionales, así como para conservar el desarrollo físico, intelectual y de crecimiento.
La lonchera saludable ayuda a los niños para que tengan altos niveles de atención y concentración, lo cual beneficia el aprendizaje, por lo cual es primordial que los padres posean conocimiento respecto a los alimentos que debe contener una lonchera para niños en edad escolar. Por lo cual es importante que conozcas qué alimentos incluir y evitar al preparar una lonchera saludable.
Para preparar una lonchera saludable para niños, se recomienda adoptar el denominado “Plato Harvard” que comprende 25% de proteínas, 25% de carbohidratos y 50% de frutas y vegetales.
Si decides incluir un producto o alimento empaquetado, revisa la etiqueta nutricional y verifica que el porcentaje de sodio no supere el 5 % del requerimiento nutricional para niños y que no contenga azúcares añadidos.