Ideas de loncheras saludables para niños

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Lo que las personas consideramos comida, no es más que el resultado de tradiciones y costumbres alimenticias. Las generaciones anteriores nos han enseñado qué se puede comer y qué no, y qué comer en ciertas etapas de nuestra vida, y esas tradiciones las heredamos de nuestros padres.  

La lonchera de los niños en muchas ocasiones no es saludable, lo que evidencia que los padres no realizan una planificación para preparar una lonchera saludable y no seleccionan de manera adecuada los alimentos que incluyen en esta.   

La lonchera saludable es un conjunto de alimentos que brinda a los niños, los nutrientes y energía que requieren para garantizar los requerimientos nutricionales, así como para conservar el desarrollo físico, intelectual y de crecimiento. 

Lonchera saludable

La lonchera saludable ayuda a los niños para que tengan altos niveles de atención y concentración, lo cual beneficia el aprendizaje, por lo cual es primordial que los padres posean conocimiento respecto a los alimentos que debe contener una lonchera para niños en edad escolar. Por lo cual es importante que conozcas qué alimentos incluir y evitar al preparar una lonchera saludable.

Para preparar una lonchera saludable para niños, se recomienda adoptar el denominado “Plato Harvard” que comprende 25% de proteínas, 25% de carbohidratos y 50% de frutas y vegetales.  

Consejos para preparar una lonchera saludable para los niños:

  • Incluye alimentos de todos los grupos: carbohidratos, proteínas, lípidos, vegetales y frutas. 
  • Evita incluir alimentos procesados con alto contenido de sal, lípidos o grasas y azúcares. 
  • Incluye como bebida: agua y/o jugos naturales no procesados.

Si decides incluir un producto o alimento empaquetado, revisa la etiqueta nutricional y verifica que el porcentaje de sodio no supere el 5 % del requerimiento nutricional para niños y que no contenga azúcares añadidos.

Alimentos que debes evitar en una lonchera saludable:

  • Gaseosas 
  • Jugos procesados  
  • Leches chocolatadas  
  • Gomitas procesadas  
  • Galletas  Papas fritas  
  • Tortas o postres con azúcar   

Sugerencias de preparaciones o alimentos que puedes incluir en una lonchera saludable:

  • Zanahorias al vapor 
  • Mandarina en cascos y kiwi en trozos 
  • Brócoli al vapor 
  • Huevos de codorniz 
  • Pan integral 
  • Queso campesino 
  • Manzana verde 
  • Botella de agua 
  • Galleta de avena 
  • Yogurt light 
  • Agua de piña sin azúcar 
  • Frutos secos 
  • Pera 
  • Jugo de cualquier fruta sin azúcar

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