Los errores más comunes del emprendimiento

127
Compartir en:
emprendedor


Ser emprendedor no es fácil, pero sería un error, pensar que no debemos intentarlo. Crear empresa conlleva riesgos y sacrificios. Muchas veces se toman decisiones a partir de una situación ideal que parece rentable, pero que cuando se lleva a la práctica sin la suficiente información, puede tener pocas posibilidades de éxito.

En la actualidad, y dada la crisis económica, la posibilidad de tener un empleo estable y bien remunerado, disminuye, por lo cual se reducen las alternativas de desarrollo profesional, las cuales quedan restringidas usualmente a dos: emprendimiento o migración.

Si has considerado la opción de emprender, es importante que no cometas ninguno de los errores más comunes mencionados a continuación:

1. El error más grande, es no emprender

Es común que muchas personas tengan buenas ideas empresariales; sin embargo, también lo es que muchas jamás las conviertan en una empresa. Podemos tener la idea, haberla analizado, estudiado, e incluso haberla comentado con personas expertas en el tema, pero aun así nunca encontramos el momento de aventurarnos al emprendimiento, porque usualmente pasa algo que retrasa nuestros proyectos. Después de un tiempo, de manera melancólica, nos damos cuenta de que el tiempo pasó y no le apostamos a nuestro proyecto.

2. Escasez de preparación

Si se quiere emprender con éxito es fundamental contar con una preparación básica, la cual se puede adquirir en muchas instituciones. Esa preparación debe estar fundamentada en áreas relacionadas con la gestión de empresas como las finanzas y mercadeo.

3. Poca experiencia

En muchos casos es mejor trabajar en los emprendimientos de otros, antes de iniciar nuestro propio emprendimiento, así tendremos una probabilidad de éxito mayor.

4. Falta de constancia

El emprendimiento implica estar dispuesto a esperar por resultados y a insistir con más fuerza, todas las veces que sea necesario. El perder empuje y flaquear suele ser el principal error de quien emprende por primera vez.

5. Desatender los aspectos jurídicos

Para no incurrir en errores jurídicos, debemos asesorarnos de un especialista, ya que el funcionamiento de cualquier emprendimiento ocurre dentro de un mercado que tiene unas reglas de juego.

6. Demasiados elevados costos fijos

Algunos emprendedores crean estructuras con elevados costos fijos, como por ejemplo, salarios elevados para los socios, lo cual no es funcional y está llamado al fracaso en tiempo de crisis.

7. Sobreproteger la idea inicial de emprendimiento

Toda idea de emprendimiento debe adaptarse a las circunstancias y características del mercado y el emprendedor debe tener claridad que debe aceptar dichos cambios para sacar adelante su emprendimiento.

8. No contar con un plan

El plan de emprendimiento no debe estar solo en tu cabeza, tus ideas debes plasmarlas en un papel, para aclararlas y prepararlas para una ejecución eficaz.

Los errores que se cometen en los emprendimientos son muy variados, pero aun así las personas perseverantes, a pesar de las dificultades y adversidades, han logrado salir adelante.

¡Evita cometer los errores mencionados más comunes y haz realidad tus ideas de emprendimiento! 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.