Los mandalas tienen su origen en India. Literalmente la palabra mandala significa círculo, rueda y/o totalidad. Todo los que nos rodea posee forma circular: el Sol, los planetas, las flores, todo sigue una línea circular. En India gran cantidad de templos fueron construidos en forma de mandalas.
Los mandalas han sido usados desde tiempos remotos por pueblos primitivos y antigüas civilizaciones, como un medio para calmar su mente con ayuda de imágenes en círculo. En la actualidad se ha descubierto que los mandalas tienen grandes y buenos efectos terapéuticos. Los efectos terapéuticos atribuidos a los mandalas no dependen de la forma como éstos estén dispuestos sino de la creatividad de las personas al elegirlos y pintarlos. Para la Psicología, el mandala representa al ser humano.
El trabajo de meditación con mandalas consiste en observarlos o dibujarlos.
Para observarlos sólo se requiere:
El observarlos, te llevará a un estado de relajación y te permitirá estar más alerta frente a las cosas que suceden a tu alrededor.
Para dibujarlos, se recomienda:
Hay técnicas variadas para dibujarlos, pero todo dependerá de tu estado de ánimo.
Si necesitas ayuda para:
Colorear es una excelente forma para obtener la relajación, por lo cual colorear mandalas permite la exploración de los beneficios de la meditación y la expresión de la creatividad. Principales características de los mandalas: