Manejo de finanzas: control de gastos en Excel

390
Compartir en:

Si bien es cierto que el dinero no brinda la felicidad, el gestionarlo de forma adecuada nos ayuda a vivir con mayor tranquilidad. La mayoría de personas en su formación académica no se instruyen en el manejo de las finanzas y tal vez por eso es muy común que el dinero termine manejando su vida.

Algunos pequeños cambios en nuestros hábitos financieros pueden traducirse en muchos beneficios para nuestra vida.

Muchas personas suelen pensar que la solución a sus problemas financieros es ganarse la lotería, pero las estadísticas de ganadores de lotería a nivel mundial, demuestran que muchos de esos ganadores terminan desapareciendo el dinero rápidamente y acaban incluso con mayores dificultades financieras que las que tenían antes de ganarse la lotería. Lo cual demuestra que tener demasiado dinero y no saberlo manejar resulta ser contraproducente.

Frecuentemente caemos en un círculo vicioso: ganar, gastar, ganar, gastar, queremos seguir ganando para seguir gastando, sin tener claro que tengamos lo que tengamos, debemos pensar en gastar menos.

control de gastos

Para empezar debes llevar un control de gastos habituales en un documento Excel, en ese documento debes colocar los gastos fijos mensuales, por ejemplo; arrendamiento o cuota de crédito hipotecario, servicios de teléfono, energía, agua, gas, entre otros. Los pagos que no se realizan cada mes sino con otro tipo de periodicidad como los impuestos, SOAT, revisiones o mantenimientos de automóvil, utensilios escolares, entre otros, debes dividirlos en 12 meses y asignar esa cantidad a tu gasto mensual.

Si quieres gestionar adecuadamente tus finanzas, debes llevar un control de los gastos fijos que debes asumir, por eso es necesario realizar un registro de éstos. Llevar un control de gastos e ingresos es el primer paso para lograr el objetivo que tu economía se mantenga en equilibrio. Una vez conozcamos el total mensual de nuestros gastos, debemos trazarnos el objetivo de intentar minimizar al máximo cada uno de esos gastos, y de esa forma aumentarás tu capacidad de ahorro. 

Algunos consejos que debes tener en cuenta para mejorar tus finanzas son:

  • Antes de adquirir un producto por impulso, toma el tiempo necesario para pensar si realmente lo necesitas, ya que muchas de las compras por impulso no son necesarias.
  • Del dinero que ganes siempre aparta o guarda una cantidad.
  • Paga tus cuentas por internet de esta forma todos tus gastos y sus pagos quedarán registrados en tu estado de cuenta, lo que te ayuda a controlar tus finanzas.
  • Trata de saldar las deudas viejas que tengas, para que vayas cerrando “ciclos” financieros.
  • Evita las carreras financieras, si bien es cierto que es importante avanzar, es necesario tomar respiros financieros y disfrutar lo que se ha logrado. Si tienes casa, carro, por qué no disfrutarlos un buen tiempo, antes de contemplar el comprar otra casa y carro y adquirir obligaciones crediticias.
  • No compres nada fuera de lo esencial o lo planeado, no respondas a tu mismo chantaje emocional que te dice compra porque te lo mereces o te hace falta o porque quiero ostentarlo ante los demás para proyectar que soy exitoso, no caigas en esa trampa mental y social.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.