Subsidio de mejoramiento de vivienda en autoconstrucción en el Valle

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Mejoramiento de vivienda en modalidad de autoconstrucción

La Gobernación del Valle ofrece más de 7500 subsidios para mejoramiento de vivienda en 22 de sus municipios. Los municipios con prioridad en esta convocatoria son: Cartago, El Cairo, Bolívar, El Águila, Roldanillo, Tuluá, Buenaventura, Florida y Palmira. Ya se realizó la primera fase de convocatoria para el Programa de Mejoramiento de Vivienda y actualmente se encuentra abierta la segunda fase del Programa que busca beneficiar a 3450 familias de los 22 municipios priorizados.

La convocatoria para el Programa de Mejoramiento de vivienda en modalidad de autoconstrucción estará abierta hasta el momento en que se complete el número de subsidios.


Los requisitos para participar son:

✓ Ser propietario de la vivienda postulada para el subsidio; 

✓ El propietario debe residir en la vivienda postulada para el subsidio; 

✓ Estar registrado en el Sisbén entre los rangos A 1 y C 18; 

✓ Que la vivienda o inmueble postulado no se encuentre ubicado en zonas de protección ambiental o de alto riesgo no mitigables, o en reservas para obras públicas o infraestructura básica; 

✓ Que la vivienda postulada se encuentre en áreas aptas para vivienda según el POT (Plan de Ordenamiento Territorial); 

✓ Los postulantes no pueden poseer otra propiedad, ni haber sido beneficiario de ningún subsidio departamental de vivienda en los últimos 5 años;

Los documentos que se requieren para postular al subsidio de Mejoramiento de Vivienda en Modalidad de autoconstrucción son (Gobernación del Valle, 2025)

❖ Fotocopia de documento de identidad del propietario de la vivienda o jefe del hogar; 

❖ Fotocopia de los documentos de identidad de todos los integrantes del grupo familiar; 

❖ Certificado de libertad y tradición en la cual conste la propiedad sobre el inmueble o vivienda postulada; 

❖ Copia de la factura de servicios públicos domiciliarios; 

❖ Carta de compromiso del propietario manifestando la disposición al aporte de mano de obra para la ejecución del mejoramiento de vivienda; 

❖ Copia del último recibo del impuesto predial; 

❖ Certificación que acredite que la vivienda no supera el valor de la vivienda VIS (Vivienda de Interés Social); 

❖ Si aplica, documento acreditando la pertenencia de algún miembro del grupo familiar a cualquier grupo poblacional con enfoque diferencial;

El proceso de inscripción para el Programa de Mejoramiento de vivienda en modalidad de autoconstrucción no tiene costo, y no requiere intermediarios, puede realizarse directamente en la página web de la Gobernación del Valle. Si el inscrito es habilitado para visita de caracterización, es llamado con antelación para que prepare los documentos y los entregue de manera física al funcionario respectivo.


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