La metodología BIM (Building Information Modeling), es una metodología de trabajo de tipo colaborativo usada en la gestión de proyectos de obra civil mediante una maqueta digital. Esta maqueta digital comprende una gran base de datos, que hace posible la gestión de los elementos de la infraestructura durante su ciclo de vida.
La metodología BIM no sólo es un procedimiento para realizar una representación 3D de la obra que se ejecutará, sino que además (Acuña, L. A., et al.; 2023):
La metodología BIM es un modelado virtual de información relacionada con la construcción. La metodología BIM sirve para:
Todo proyecto basado en la metodología BIM exige:
1. Crear un modelo tridimensional de la edificación.
2. Asignación de parámetros al compendio geométrico, incorporando información sobre el material, forma de instalación y/o construcción, propiedades estructurales y topográficas, entre otras.
En Colombia, la metodología BIM se ha usado principalmente para trabajos arquitectónicos que requieren visualización 3D. Pocas empresas y proyectos han implementado las herramientas de la metodología BIM con éxito, entre estos figuran:
1. Constructora Conconcreto.
2. Construcción del Intercambiador Vial Gilberto Echeverry Mejía (Medellín).
3. Modelación de edificios de vivienda en el Proyecto Avore (Medellín).
4. Modelación de edificios industriales como la Planta de Familia (Cajicá).
5. Modelación paramétrica de una torre del Hotel Zuana (Santa Marta).
El éxito del proceso de implementación de la metodología BIM depende, entre otros factores, del personal capacitado. Para que contribuyas al éxito de cualquier empresa, independientemente de tu profesión, es fundamental que fortalezcas tus competencias profesionales en forma continua. Hazlo usando los beneficios que te ofrece Educación Coomeva a través de sus alianzas y convenios.
Referencia
Acuña, L. A., Molina, R. I., Valdés, M. G., & Acevedo, S. A. (2023). Impacto de la metodología BIM en la gestión de proyectos de construcción. Tecnología en Marcha, 36(3), 66-77.