El uso de tarjetas, tanto de débito como de crédito, para nuestros pagos hace que perdamos el concepto del valor del dinero y lo convirtamos en un simple medio de transacción para la adquisición de productos y servicios. Sin embargo, la realidad es que el dinero es finito, por lo que debemos controlarlo si queremos disfrutar de bienestar económico. Sin duda, pagar con tarjeta o a través de una aplicación móvil no nos permite experimentar el sentimiento de pérdida que implica entregar un billete físicamente, un acto que nos ayuda a ser más conscientes del dinero que gastamos.
Posiblemente el ahorro financiero y la inversión no sean tus fortalezas, pero el gasto, como sucede con la mayoría de las personas, sí se te facilita. Solemos incurrir en una gran cantidad de gastos, por lo que contar con una visión real y objetiva de nuestras finanzas personales es indispensable para lograr la libertad financiera. Ignorar estos gastos no solo no nos hará más felices, sino que nos alejará del bienestar económico.
Afortunadamente, existen estrategias para concientizarnos sobre nuestros gastos, contenerlos y controlarlos. Una de ellas es la técnica conocida como la montaña de tickets.
Aprende a manejar tu manejo del dinero accediendo al contenido de webinars, cápsulas y podcasts del Programa educación financiera Bancoomeva, disponible para asociados, clientes Bancoomeva, niños, jóvenes y la comunidad en general.
Referencia: Charris, I. R. (2015). Estrategias para el manejo de las finanzas personales. Gestión Competitividad e Innovación, 3(2), 28-36.