Controla tus gastos con la técnica de la montaña de tickets


87
Compartir en:
Finanzas personales


El uso de tarjetas, tanto de débito como de crédito, para nuestros pagos hace que perdamos el concepto del valor del dinero y lo convirtamos en un simple medio de transacción para la adquisición de productos y servicios. Sin embargo, la realidad es que el dinero es finito, por lo que debemos controlarlo si queremos disfrutar de bienestar económico. Sin duda, pagar con tarjeta o a través de una aplicación móvil no nos permite experimentar el sentimiento de pérdida que implica entregar un billete físicamente, un acto que nos ayuda a ser más conscientes del dinero que gastamos.

Posiblemente el ahorro financiero y la inversión no sean tus fortalezas, pero el gasto, como sucede con la mayoría de las personas, sí se te facilita. Solemos incurrir en una gran cantidad de gastos, por lo que contar con una visión real y objetiva de nuestras finanzas personales es indispensable para lograr la libertad financiera. Ignorar estos gastos no solo no nos hará más felices, sino que nos alejará del bienestar económico.

Afortunadamente, existen estrategias para concientizarnos sobre nuestros gastos, contenerlos y controlarlos. Una de ellas es la técnica conocida como la montaña de tickets.

¿Cómo aplicar la técnica de la montaña de tickets? 

  • Guarda todos los tickets de las compras que realices durante un mes.
  • Conserva los tickets tanto de los pagos con tarjeta como los realizados en efectivo o billeteras digitales.
  • Deposita los tickets en un vaso.
  • Revisa al final de cada día hasta qué punto se ha llenado el vaso con los tickets depositados.
  • Coloca el vaso (o los vasos, ya que posiblemente necesitarás más de uno) en un lugar visible para recordarte constantemente tu nivel de gasto.
  • Al final del mes, revisa cuáles han sido tus gastos y cómo han evolucionado con el paso del tiempo.
  • Crea una hoja de cálculo para organizar tus gastos por categoría y fecha.
  • Una vez registrado el total de gastos, accede a tu cuenta bancaria y añade aquellos pagos que se hayan cargado durante el mes y de los cuales no poseas un recibo físico.

Beneficios de la técnica de la montaña de tickets

  • A los pocos días de guardar tus tickets, comenzarás a autorregularte y evitarás realizar gastos innecesarios para no acumular demasiados comprobantes.
  • Empezarás a ahorrar simplemente por no querer llenar más el vaso y te volverás más consciente de en qué gastas tu dinero, detectando errores financieros que antes pasaban desapercibidos.
  • Desarrollarás una mayor conciencia sobre tus gastos, reduciendo así las compras impulsivas o inconscientes.

Aprende a manejar tu manejo del dinero accediendo al contenido de webinars, cápsulas y podcasts del Programa educación financiera Bancoomeva, disponible para asociados, clientes Bancoomeva, niños, jóvenes y la comunidad en general.

Referencia: Charris, I. R. (2015). Estrategias para el manejo de las finanzas personales. Gestión Competitividad e Innovación, 3(2), 28-36.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.