No sé qué hacer con mi vida ahora, ¿Lo has dicho?

230
Compartir en:

Desde el bachillerato nos empezamos a preguntar ¿Qué va a pasar con nuestra vida luego de terminar el colegio? "no se que hacer con mi vida" ¿A qué nos podemos dedicar? ¿Qué carrera se adapta a mis gustos y talentos? Estas son preguntas que surgen principalmente en la adolescencia y nos acompañan por el resto de nuestra vida a medida que vamos quemando etapas, o descubriendo nuevos intereses que nos conducen al siguiente paso, y muchas veces, no sabemos cuál es ese siguiente paso. 

Es por eso por lo que empieza a tomar importancia la orientación vocacional, para que nos ayude en las decisiones con respecto a nuestro futuro profesional.

¿Qué es la orientación vocacional? 

Orientación vocacional


La orientación vocacional es un proceso de aprendizaje que tiene como objetivo descubrir la profesión u oficio ideal de acuerdo con los intereses, talentos, gustos o pasiones de cada persona. Este proceso generalmente se realiza con la ayuda de un consejero o un profesional de desarrollo de carrera.

La orientación vocacional puede incluir una variedad de actividades, como pruebas de evaluación, entrevistas, tareas de exploración de carrera y planificación de metas. Los resultados de estas pruebas luego se utilizan para ayudar a las personas a identificar las carreras que podrían ser un buen ajuste para ellas.

Además, puede incluir información sobre cómo planificar y alcanzar metas de carrera, cómo buscar y solicitar empleo, cómo prepararse para entrevistas de trabajo y cómo mantener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal.

Tips para encontrar tu vocación

Conócete a ti mismo: antes de poder decidir qué carrera es la mejor para ti, necesitas entender tus propios intereses, habilidades, valores y personalidad. Considera realizar pruebas de autoevaluación o trabajar con un consejero de orientación para obtener una visión más clara de quién eres.

Investiga: una vez que tengas una idea de lo que te gusta y lo que eres bueno haciendo, comienza a investigar las carreras que coincidan con tus intereses y habilidades. Busca información sobre las responsabilidades laborales, las perspectivas de empleo, los requisitos educativos y cualquier otra cosa que sea importante para ti.

Experimenta: Si tienes la oportunidad, trata de conseguir experiencia laboral en el campo que estás considerando. Esto podría ser a través de un trabajo de medio tiempo, una pasantía, un trabajo voluntario o sombra de trabajo. Esto te dará una mejor idea de lo que realmente es trabajar en esa carrera.

Busca mentores: Habla con personas que ya están trabajando en el campo que estás considerando. Pueden proporcionarte una visión valiosa de la carrera, y también pueden ser una gran red de contactos para el futuro.

Por último, si quieres tener una guía adicional sobre este tema, visita nuestro webinar de “¿Ahora qué voy a hacer con mi vida?” para que te enteres de más tips que te ayudarán a tomar mejores decisiones sobre el ámbito profesional

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.