Normas RETIE: Esenciales para la seguridad eléctrica

298
Compartir en:
electricidad

La electricidad es una fuente energética indispensable, ya que muchas maquinarias requieren de esta para funcionar, lo que necesariamente obliga a que se cumplan unas especificaciones que garanticen la seguridad de las personas y del ambiente en general. 

Para garantizar instalaciones eléctricas seguras se deben aplicar los requerimientos mínimos exigidos en las normas RETIE.  

RETIE es el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, constituye un documento técnico y legal expedido por el Ministerio de Minas y Energía en Colombia. 

RETIE: 

  • Muestra los parámetros que debe cumplir una instalación eléctrica para ser segura.
  • Es de cumplimiento obligatorio en el territorio colombiano.
  • Es un documento con los lineamientos relacionados con la seguridad y buenas prácticas eléctricas.
  • Este documento contiene 39 artículos su contenido es de libre distribución y puede ser descargado desde la página web del Ministerio de Minas de Colombia.
  • Su aplicación está orientada a la eliminación reducción o mitigación de riesgos de origen eléctrico, protegiendo los seres humanos, los animales y vegetales y preservando el ambiente.

Una instalación eléctrica es considerada segura si los productos que se emplean en esta han sido aprobados por autoridades competentes y si está diseñada para las tensiones propias de su operación.

Las principales características de una instalación eléctrica adecuada son: 

  1. Seguridad contra accidente e incendio.
  2. Eficacia y economía.
  3. Accesibilidad y distribución, es decir, cada parte de la instalación eléctrica debe estar ubicada adecuadamente.
  4. Mantenimiento preventivo, de tal forma que se aproveche al máximo su vida útil 

La inadecuada aplicación de las normas RETIE conlleva un aumento en la probabilidad de accidentes y el riesgo para afectaciones humanas. 

Las principales causas de accidentes relacionados con instalaciones eléctricas son (Galvis Rubio, N. C. ; 2021): 

  1. Interruptor diferencial defectuoso.
  2. Aislamientos en estado defectuoso.
  3. Sobreintensidades en partes de la instalación.
  4. Obstaculización de la refrigeración o ventilación adecuada.
  5. Contactos o conexiones inadecuadas.
  6. Aproximación de elementos combustibles a partes de la instalación.
  7. Puesta a tierra inadecuada.
  8. Realización de trabajos de mantenimiento sin asumir y garantizar la precaución necesaria.

RETIE va dirigido a: 

  • Construcciones de redes eléctricas nuevas, a su ampliación /o remodelación, siendo su cumplimiento imperativo cuando se construye vivienda VIS y no VIS en zona rural o urbana.
  • Personal involucrado en instalaciones eléctricas: diseñadores, directores de obra, constructores, interventores, fabricantes.

Cuando contrates servicios de remodelación o ampliación de tu hogar, asegúrate que el personal contratado para las instalaciones eléctricas implementa las normas RETIE, de tal forma que garantices en lo que te corresponde, la seguridad eléctrica de tu vivienda. Como cualquier accidente puede presentarse relacionado con los equipos de tu hogar, te recomiendo contratar el Seguro de Hogar Coomeva que tiene entre sus principales coberturas, la de Daños en equipos eléctricos y electrónicos y Daños por incendio. 

Referencias Galvis Rubio, N. C. (2021). Factores que afectan la duración en la ejecución de proyectos de obras civiles

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.