Pilates: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

213
Compartir en:
pilates

Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que combina la gimnasia con el control de la respiración, la concentración y la relajación. Su objetivo es fortalecer la musculatura, mejorar la postura, la flexibilidad y el equilibrio.

Algunas personas dicen que tiene similitud con el yoga, ya que ambas prácticas manejan movimientos controlados, enfatizando en la coordinación y la conexión entre la mente y el cuerpo. No obstante, su principal diferencia es que el propósito del pilates es el fortalecimiento muscular, mientras que el yoga se centra en la búsqueda del equilibrio del ser con un enfoque más espiritual. 

En cuanto a la diferencia entre el ejercicio convencional y el pilates es que el ejercicio está enfocado en la ganancia de fuerza, aumento de masa muscular y/o pérdida de peso, mientras que el pilates tiene como objetivo tonificar y obtener mayor fuerza en los músculos centrales del cuerpo. 

No significa que un entrenamiento sea mejor que otro, la razón para escoger uno radica en la meta a la que la persona interesada quiera llegar. Aun así, sin importar cuál sea la opción a escoger, cualquier tipo de actividad física que se realice, trae consigo una serie de beneficios en la salud en general que ayudarán a tener una mejor calidad de vida.

Beneficios de hacer pilates   

  • Fortalecimiento muscular: tonifica la musculatura de todo el cuerpo, especialmente la zona central o "powerhouse".   
  • Mejora de la postura: ayuda a corregir la postura corporal y prevenir dolores de espalda y otras molestias musculares.   
  • Mayor flexibilidad: aumenta la flexibilidad articular y la amplitud de movimiento.   
  • Mejora del equilibrio: fortalece los músculos estabilizadores y mejora el equilibrio corporal.   
  • Reducción del estrés: promueve la relajación y la reducción del estrés mental y emocional.   
  • Mejora de la propiocepción: aumenta la conciencia corporal y la propiocepción, mejorando la coordinación y el control de los movimientos.   
  • Prevención de lesiones: reduce el riesgo de lesiones musculares y articulares.   
  • Rehabilitación: se utiliza en la rehabilitación de lesiones y para mejorar la función física tras una cirugía o enfermedad.

El pilates es apto para cualquier persona sin importar su edad, pues no tiene ninguna contraindicación a menos de que su médico lo indique, de lo contrario, es un entrenamiento que se puede llevar al cabo de manera continua y se pueden esperar resultados de mejoría al cabo de 5 semanas, si se es constante en la disciplina.

entrenamiento

Por esta razón, si estás buscando opciones para empezar a ejercitarte y mejorar tu rendimiento físico, el pilates es una gran elección para que empieces a vivir de una manera mucho más saludable. Aprovecha los convenios que trae Coomeva para ti en Coomeva Recreación y Turismo donde encontrarás diferentes alternativas para empezar una actividad deportiva.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.